violencia machista

La Xunta se personará como acusación popular en el crimen de Valga

La administración gallega también indemnizará a los dos hijos de la víctima con 7.000 euros a cada uno
El juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Caldas de Reis (Pontevedra) ha admitido, según ha informado el Gobierno gallego, la personación de la Xunta como acusación popular en el triple crimen de Valga del pasado 16 de septiembre, en el que José Luis Abet mató a su exmujer, su excuñada y su exsuegra.

También el pleno del Ayuntamiento de Valga acordó por unanimidad personarse como acusación pública por los asesinatos de Sandra Boquete, Alba Boquete y Elena Jamardo.

La Xunta destaca que desde 2013 cuenta con un protocolo para el ejercicio de la acción popular en los procedimientos penales en casos de muerte por causa de violencia de género.

Con el de Valga son 17 los procedimientos en los que se ha personado la administración gallega.

Además de las acciones judiciales la Xunta mantiene "un contacto constante" con los servicios sociales municipales y con el entorno familiar de las víctimas para prestarles asesoramiento y apoyo integral, especialmente a los menores que quedan huérfanos.

En el caso del triple crimen de Valga, los dos menores huérfanos recibirán una indemnización económica directa de la Xunta de 7.000 euros cada uno.

Te puede interesar