La Xunta plantea renovar estaciones de autobuses y sustituir las no rentables

La Xunta pondrá en marcha en tres meses el Plan Renove de estaciones de autobuses de Galicia, que contempla una inversión de 4,2 millones en cuatro años con el objetivo de potenciar su rentabilidad, por lo que se estudiará la viabilidad o sustitución de las explotaciones no rentables.
El director general de Movilidad de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Miguel Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa este plan, que destinará este año 1,3 millones a modernizar la red de estaciones, desde las escaleras mecánicas a los patios de maniobra o la construcción de dársenas.

Galicia cuenta con 43 instalaciones, de las que 35 son de titularidad de la Xunta si bien no explota ninguna -lo hacen las concesionarias-, con 2.500 líneas de transporte regular de uso general que realizan más de dos millones de expediciones, ha dicho.

'El objetivo fundamental es dar valor añadido a la red de estaciones de autobuses de Galicia', ha sostenido Rodríguez, quien ha detallado los ejes de actuación en que se basa el plan, elaborado a partir de una auditoría, y que son mejorar la calidad que perciben los viajeros, que tienen una 'baja percepción' por problemas de mantenimiento; o potenciar su rentabilidad.

De lo contrario, ha subrayado, 'no hay manera de mantenerlas'.

En este sentido, el director general ha indicado que hay estaciones 'sin vida', lejos del centro urbano y sin suficientes usuarios, en las que las concesionarias tienen 'dificultades' para desarrollar los servicios a los que están obligadas.

Estas explotaciones no son rentables y por ello se analizará su 'viabilidad o sustitución por áreas de estacionamiento -tipo transporte metropolitano-', frente a aquellas 'con vida' que han podido desatender los servicios básicos y a las que se exigirá su mantenimiento o 'si no se rescatará la concesión'.

'Nuestro objetivo no es cerrar estaciones de autobús, al contrario', ha asegurado Rodríguez, quien ha destacado asimismo que la Xunta ha de intervenir en este sentido 'de manera más directa' si bien 'de manera coordinada' con las concesionarias, por ejemplo, con la mejora de escaleras mecánicas, ascensores o servicios higiénicos.

También aspira a potenciar nuevos usos en las estaciones, como redes wifi, espacios de ocio, oficinas municipales o puntos de encuentro de excursiones turísticas.

Estas mejoras se contemplarán en el procedimiento de licitación de la concesión de la estación de Ponteareas y en el concurso de las de Carballo, Burela, Monforte de Lemos, Sarria, Vilalba y O Barco.

La Xunta no descarta con este plan la intermodalidad, si bien la mayoría de las estaciones no lo son, pues 'son dos vías que deben avanzar de manera paralela' porque los usuarios tienen necesidad de este servicio de autobús ya, en estos momentos.

Ejemplo de ello ha citado la ciudad de Santiago, cuya estación intermodal 'no debería comprometer' las actuaciones de mejora de la estación de autobús; y Vigo, en cuya estación de autobuses la Xunta invirtió en estos cinco años 150.000 euros y para la que ha abogado por la coordinación para actuar de manera conjunta en sus necesidades.

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