La Xunta pondrá en marcha en enero una bolsa de viviendas a precio tasado

La Xunta tiene previsto poner en marcha en enero una bolsa de viviendas libres a precio tasado con la pretende activar el mercado de 32.000 inmuebles de este tipo que se encuentran vacíos en Galicia, al permitir ofertarlos con condiciones de vivienda protegida.

Aparte del precio tasado, la bolsa supone facilidades de acceso a financiación para los ciudadanos que quieran comprar las casas o alquilarlas con derecho a compra, además de arbitraje por parte de la Administración en caso de conflicto, y la exención en los gastos de notario y registro de la propiedad, que asumirá el promotor.

Podrán incluirse en la bolsa viviendas libres a un precio de venta que no supere lo establecido para las protegidas en esa zona por el Plan de Vivienda.

En cuanto a las facilidades de financiación, la Xunta tiene previsto acuerdos con Novagalicia Banco y Caixa Rural, según ha adelantado hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aclarado que aportarán condiciones preferentes tanto en el tipo de interés, como en el plazo de amortización o en las comisiones.

Además, a través de convenios con los municipios que quieren adherirse se facilitará una bonificación del 40 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los cuatro primeros años desde la compra de la vivienda.

El Consello de la Xunta de hoy también ha dado el visto bueno a los 11,5 millones de euros que el Instituto Galego de Vivienda destinará en 2012 y 2013 al programa Aluga que subvenciona hasta un 70 por ciento de la renta para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler.

Por otra parte, la Xunta ha autorizado el convenio con el Gobierno central y el municipio de Ourense para la ejecución de la depuradora de esta ciudad, que supondrá una inversión de 67 millones de euros y dará servicio a unos 180.000 habitantes.

Además, el Gobierno gallego ha aprobado el decreto por el que se regula el registro, autorización, acreditación e inspección de los servicios sociales. Esta nueva norma supondrá la creación de un registro único de entidades, que podrán ser dadas de baja de oficio por la Xunta si considera que no está acreditada su actividad.

Te puede interesar