Será transversal a todas las consellerías y recogerá proyectos estratégicos Contenido Será transversal a todas las consellerías y recogerá proyectos estratégicos

La Xunta presentará antes de final de año el programa de acción contra el cambio 2010-2020 para cumplir con Copenhague

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas presentará antes de que finalice el año el programa marco de acción contra el cambio climático 2010-2020, que contendrá un conjunto de proyectos estratégicos enmarcados en el acuerdo que se alcance la cumbre de Copenhague.
Así lo anunció hoy el Gobierno autonómico, que explicó que esta acción de gobierno tiene como objetivo último y principal alcanzar los objetivos globales que se establezcan para 2020. Esta iniciativa implicará de forma transversal a todas las consellerías que conforman el Ejecutivo autonómico.

Con todo, la Xunta señaló que, entre sus acciones, ya se encuentran distintas medidas para avanzar en la lucha contra el cambio climático, como la creación de una Subdirección Xeral de Investigación, Cambio Climático e Información Ambiental, que supone un departamento que aglutina la gestión de los proyectos y de las redes de observación de los distintos componentes del sistema.

Otro de los aspectos en los que trabaja, indicó, radica en el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático a partir de conclusiones derivadas del proyecto de investigación Cligal, en el que participan cerca de un centenar de investigadores de todos los centros de investigación gallegos y que analiza las evidencias e impactos del cambio climático en Galicia.

La lucha contra este fenómeno también se asume desde el seguimiento de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, según explicó el Gobierno gallego. Así, el análisis de la evolución temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto a nivel global como sectorial, permite la identificación de aquellas áreas con un mayor potencial de reducción y posibilita la definición de políticas de mitigación 'precisas y efectivas'.

PROYECTOS

En este ámbito, la Xunta cuenta con dos tipos de actuaciones, las exposiciones sobre el cambio climático a través de los ayuntamientos gallegos y el proyecto Climántica, una medida dirigida al sistema educativo en general.

El proyecto Climántica constituye un programa de educación ambiental que organiza la Secretaría Xeral de Avaliación e Calidade Ambiental. Comenzó su trayectoria en 2006, fruto del trabajo en equipo llevado a cabo por diferentes expertos.

Las herramientas formativas están dirigidas a los alumnos de Secundaria, por el que a lo largo de ocho unidades didácticas, 'sencillas y eficaces', en las que se presentan los grandes problemas ambientales a la vez que se relacionan con el cambio climático a nivel global.

PARTICIPACIÓN

Por otro lado, la Xunta destacó que ha participado de forma activa en la toma de posición del Estado y de las comunidades en el que se pactó la postura común de la Unión Europea en la Cumbre de Copenhague contra el cambio climático.

El conselleiro del ramo, Agustín Hernández, asistió a la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para asuntos comunitarios, convocada por el Ministerio de Medio Ambiente, y donde las comunidades autónomas expusieron sus propuestas con el fin de que fuesen escuchadas en el encuentro de la capital danesa.

De este modo, las comunidades acordaron, por unanimidad, un texto en el que se respalda la posibilidad de aumentar el compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 30 por ciento con respecto a los niveles de 1990 y se califica como 'indispensable' incorporar a este esfuerzo conjunto a países considerados grandes emisores y a economías de fuerte crecimiento.

Te puede interesar