La ley creará consorcios metropolitanos y obligará a coordinar los planes urbanísticos con los servicios de transporte público

La Xunta pretende duplicar el uso del transporte público con la nueva regulación del sector

Emilio Pérez Touriño.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que el objetivo de la nueva Ley de transporte público, cuyo anteproyecto presentó junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es lograr que se incremente un 50 por ciento el uso del transporte público, ‘por lo menos en los primeros años’.
Entre las novedades de la nueva normativa destaca que a partir de ahora las ampliaciones significativas de suelo urbano y urbanizable, entre las que Caride citó los complejos sanitarios y los polígonos industriales o residenciales, ‘requerirán de la incorporación de un plan metropolitano de transporte público o de un plan coordinado de transporte’.

Asimismo, la ley prevé la creación de consorcios metropolitanos de transporte, que se establecerán por acuerdo entre Xunta y Administración local y servirán para planificar, ordenar y coordinar las necesidades comunes en materia de transporte público de ayuntamientos próximos.

El período de participación mínimo en los consorcios será de ocho años, ‘para dar estabilidad’, y tendrán entre sus objetivos dotar a los servicios de transporte público de tarifas zonales y no penalizar el transbordo. Para la conselleira, representa ‘un impulso claro y decidido al transporte metropolitano’ con el que se intenta ‘ofertar un servicio de calidad a coste reducido’.

Otra de las cuestiones que destacó Caride es la creación de un ente de gestión de los ferrocarriles gallegos, una entidad de derecho público que desarrollará y aplicará la política autonómica en materia de infraestructuras de transporte ferroviario. La titular de Política Territorial recordó que Galicia tiene ‘todas las competencias’ para crear este ente y avanzó que la Xunta analizará la posibilidad de solicitar la transferencia de nuevos servicios o la titularidad de tramos de vías.

RENOVACION INTEGRAL.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego destacó en la presentación del anteproyecto de ley que ‘el fomento e impulso del transporte público es una prioridad’ de su gobierno, tras lo cual consideró fundamental la nueva normativa porque Galicia ‘necesita de una modernización integral del sistema de transporte público’.

Touriño explicó que los objetivos básicos de la ley son potenciar el uso del transporte público, potenciar la movilidad en los ámbitos urbanos, mejorar la movilidad de los entornos rurales o de baja demanda, mejorar la calidad del servicio, favorecer el desarrollo del sector, incrementar la seguridad viaria y disminuir la contaminación y el consumo energético.

‘La gran apuesta de la ley es crear un transporte metropolitano’, subrayó el presidente de la Xunta, que se mostró convencido de que la normativa también contribuirá a mejorar la seguridad vial. Además, aprovechó para hacer hincapié en que la partida destinada a transportes es una de las que mayores incrementos ha tenido en los presupuestos del Gobierno gallego.

En ese sentido, Caride apuntó que las políticas de transporte recibían cuatro millones de euros de la Xunta en 2005, mientras que en el presente ejercicio está previsto dedicarles más de 27 millones de euros.

ACUERDO CON EL SECTOR.

La conselleira explicó también que la ley servirá para adaptar a la legislación europea el sistema de concesiones de servicio de transporte público, que serán por concurso y por un período máximo de diez años, prorrogables por otros cinco años.

Caride auguró que el proyecto ‘será muy bien recibido’ por el sector, ya que es ‘el más interesado en desarrollar este tipo de políticas’ para paliar el descenso de usuarios del transporte público, que contaba en Galicia con 40 millones de usuarios al año en los años 90 y que en 2005 se habían reducido a 28 millones.

A la hora de determinar las concesiones, el Ejecutivo gallego primará las condiciones de seguridad ofrecidas, especialmente en el transporte escolar y, así, Caride avanzó que estudian con las empresas habilitar ‘mecanismos que permitan la visualización completa del autobús por parte del conductor’.

También se fomentará la renovación del parque de vehículos y se potenciará la incorporación de aparatos de GPS para poder ‘dar información a los ciudadanos del tiempo que va a tardar el bus’.

Asimismo, la ley apuesta por el transporte adaptado para personas con movilidad reducida, por el transporte a la demanda, por el transporte zonal y por el de uso compartido, que ya funciona en proyectos como el 'TES+BUS'.

Te puede interesar