La Xunta prevé cerrar 2012 como la novena comunidad con menor endeudamiento, al aumentarlo 10 puntos menos que la media

Resalta que la deuda de las empresas públicas gallegas es tres veces menor que la media
La Xunta prevé cerrar este año como la novena autonomía con menor endeudamiento, ya que su propósito es incrementarlo este ejercicio diez puntos porcentuales menos que la media de las comunidades, según ha resaltado en un comunicado.

Así, ha apuntado que las previsiones de los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera indican que Galicia mejorará tres puestos en el ránking de autonomías.

Según los datos dados a conocer este viernes por el Banco de España, la Comunidad gallega, con una deuda por valor de 7.381 millones de euros en el primer trimestre de este año, se sitúa como la quinta con mayor volumen de deuda. Sólo fue superada por Cataluña, con 42.000 millones de euros de deuda, la Comunidad Valenciana (20.832 millones de euros), Madrid (16.572 millones de euros) y Andalucía (15.373 millones de euros).


DEUDA SOBRE PIB

El Gobierno gallego hace hincapié en que cerró el primer trimestre de 2012 con una ratio de deuda sobre PIB del 12,8 por ciento, siete décimas inferior a la media española.

Destaca que este mejor comportamiento en este parámetro se ha producido pese a que ya ejecutó, de enero a marzo, prácticamente un tercio de su programa anual de endeudamiento, un porcentaje que subraya que es 'muy superior' al de otros ejercicios, y también pese a que los vencimientos del primer trimestre fueron tan sólo un 5 por ciento de los totales previstos para 2010.


EMPRESAS PÚBLICAS

Asimismo, la Xunta hace notar que si se incluye la deuda de las empresas públicas, Galicia tienen un diferencial positivo aún mayor, de 1,5 puntos, ya que tiene una ratio de deuda del 13,2 por ciento, frente al 14,7 por ciento de la media de las comunidades

Así, destaca que la deuda de las empresas públicas gallegas es tres veces menor que la media, lo que la convierte en este punto en la sexta comunidad con menor endeudamiento. 'Igualmente, se comprueba que Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas', subraya.

La Xunta también resalta que desde el año 2008, Galicia es la tercera comunidad que menos incrementó su endeudamiento, un 105,9 por ciento, más de 25 puntos menos que la media de autonomías, que lo hicieron un 131,2 por ciento.

Te puede interesar