La Xunta prevé que Galicia acabe 2010 con deuda inferior al resto de comunidades

Contenedores para exportar productos, en el puerto de Vigo.
El director general de Política Financiera y Tesoro, Manuel Galdo, destacó hoy que Galicia finalizará este año con un ratio de deuda/Producto Interior Bruto (PIB) inferior a la del resto de Comunidades Autónomas. En comisión parlamentaria, Galdo indicó que el endeudamiento total de Galicia entre 1999 y 2009 ascendió al 60,4 por ciento en términos absolutos y recordó que, durante ese mismo período, el crecimiento en el conjunto de las Comunidades Autónomas fue del 129,63 por ciento, según informó la Consellería de Hacienda por medio de un comunicado.

Precisó que el endeudamiento de las arcas autonómicas gallegas creció a la mitad del ritmo medio español en los últimos años y apuntó a que, en términos de PIB, Galicia descendió su ratio deuda/PIB en un 0,6 por ciento en la última década, frente al aumento del 1,7 por ciento en el resto de autonomías españolas.

Galdo atribuyó que a finales de 2010 Galicia tendrá un ratio de deuda/PIB inferior a la media de las comunidades españolas a la 'prudencia y ortodoxia' del Gobierno autonómico en la gestión del endeudamiento.

El director general, que destacó que los inversores valoran la deuda gallega, aseguró que las previsiones de endeudamiento gallego son fruto de una política 'prudente, rigurosa y austera'

Aseguró que Galicia debe diferenciarse económicamente de las otras comunidades y mantener 'credibilidad' en los mercados financieros para conseguir financiación en 'condiciones y plazos óptimos'.

Apostó por que el Gobierno gallego efectúe una política activa de inversiones como fórmula para ayudar a la demanda interna y no incidir en un efecto pro cíclico.

Por su parte, el director general de Tributos, Carlos Rodríguez, anunció hoy en el Parlamento de Galicia que la Consellería de Hacienda aplicará 'en los próximos meses' una serie de medidas para mejorar la gestión tributaria y la seguridad jurídica de los contribuyentes.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria, Rodríguez explicó que el nuevo diseño simplificará el uso de la Oficina Virtual Tributaria y la completará con nuevos contenidos.

Precisó que se mejorarán los apartados de la comprobación de valores, la cooperación entre administraciones públicas y la colaboración social en la gestión.

Concretó que se incorporará una aplicación telemática en el apartado de presentación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AXD) para evitar que el contribuyente tenga que desplazarse hasta las oficinas administrativas.

Además, la página web de la consellería incorporará la posibilidad de acceder a los diferentes registros -por ejemplo, el mercantil- y añadió que se pondrán en funcionamiento las notificaciones telemáticas, sistema de avisos por SMS o correo electrónico.

Rodríguez subrayó que la Xunta promoverá el intercambio y cesión de determinada información tributaria con diputaciones y ayuntamientos mediante la firma de convenios.

Te puede interesar