La Xunta quiere aumentar a 100 los Bienes de Interés Cultural del Pazo de Meirás

El pazo de Meirás (EFE).
photo_camera El pazo de Meirás (EFE).
La Xunta de Galicia ha pedido este sábado al Gobierno central aumentar la lista de los bienes reclamados por el Estado como Bienes de Interés Cultural (BIC) en el Pazo de Meirás, de manera que pasen de, "los aproximadamente 50" a los 100, al sumar a la lista "otros 50".

"La Xunta le ha demandado al Estado que, más allá de los bienes que el propio Estado reclama, en torno a 50 aproximadamente, se incremente la reclamación de estos bienes en torno a otros 50, entendiendo que algunos bienes están relacionados con Emilia Pardo Bazán y al papel del Pazo como casa de la Jefatura del Estado", ha declarado este sábado el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidad, Román Rodríguez.

Según ha explicado, el Gobierno gallego reclama este aumento en el número de bienes declarados como BIC porque se trata de elementos que "están en el interior del Pazo, forman parte de la propia historia del Pazo y son necesarios para entender lo que significó a lo largo del tiempo".

"Estamos hablando tanto de bienes de Doña Emilia Pardo Bazán como de vienes relacionados con la Jefatura del Estado en ese momento", ha señalado.

En su intervención, Rodríguez ha asegurado que la única manera de que los bienes pasen a ser públicos es "por la vía judicial" y ha aclarado que la declaración BIC no supone "en ningún caso" que los bienes pasen a ser públicos.

"Simplemente es una protección de carácter cultural, pero no afecta a la propiedad", ha añadido.

El conselleiro ha declarado que tanto la Xunta como el Estado tienen el mismo objetivo, que es "que los bienes muebles que forman parte de la Historia del Pazo y que llegaron a ser propiedad de la familia Franco por una vía semejante a la que llegó el propio edificio, pasen a ser públicos".

Por otro lado, Rodríguez ha tildado de "incoherente" declarar como BIC "bienes privativos" propiedad de la familia Franco, ya que eso podría "transferirle a la misma recursos económicos por parte de Galicia", algo que desde la Xunta rechazan.

Por último, el conselleiro ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar de forma unificada y coordinada con el Estado en el listado de bienes que ambos reclaman y "mantener una línea de acción común".

Te puede interesar