La capacidad de gasto del Ejecutivo gallego para el año que viene se retrae hasta niveles de 2005

La Xunta recorta sus cuentas de 2013 en 290 millones de euros

Los miembros del Consello de la Xunta, en la reunión que mantuvieron el pasado día 20.
Galicia vuelve a niveles de 2005 en su presupuesto. El Gobierno de Feijóo ultima el Orzamento para el próximo año que hoy será aprobado en el Consello de la Xunta y el viernes será enviado al Parlamento, cumpliendo así con los deseos de Alberto Núñez Feijóo de que sea presentado antes de que finalice este año. Aunque han trascendido pocos datos de las cuentas que prepara el Ejecutivo autonómico, estas siguen en claro retroceso.
Así, la Consellería de Facenda, que dirige Elena Muñoz, confirmó que'o orzamento para 2013 axustarase o máximo posible ao teito de gasto aprobado en agosto polo Parlamento, que foi de 8.481 millóns de euros, un 3,3% inferior ao orzamento axustado para o presente exercicio'.
El techo de gasto no financiero para 2013 está fijado en los 8.481 millones de euros referidos, lo que supone un recorte de 290 millones –un 3,3%– respecto al gasto ajustado de 8.771 millones en 2012. En total, este año la Xunta contó con un presupesto total de 9.135 millones de euros. La capacidad de gasto de Galicia para 2013 se retrae a niveles de 2005.
Elena Muñoz subraya que el objetivo de déficit, que pasa de un 1,5% este año a un 0,7% en 2013, provoca un descenso en la capacidad de endeudamiento de 400 millones. La Xunta ya ha previsto medidas de ahorro en las cuentas públicas, como es la rebaja salarial de un 4% de media que afectará a los empleados públicos y cuyo impacto en las cuentas se cifra en 125 millones de euros. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer mismo que esta es la medida de 'más impacto' que se incluye en los presupuestos gallegos para 2013, elaborados aplicando 'el realismo'.

PRIORIDADES y previsión
Aunque el departamento de Elena Muñoz no quiso adelantar cada una de las partidas al detalle de sus Cuentas hasta que sean aprobadas en el Consello de la Xunta, sí insistió en que 'Sanidade, Educación e Servizos Sociais serán a prioridade un ano máis'. Al hilo de estos puntos esenciales, ayer también se supo la partida para la Renta de Inclusión Social (Risga) aumentará un 38% respecto a los fondos disponibles en 2012, con el fin de atender al número creciente de gallegos que se ve en situación de exclusión. La conselleira de Traballo e Benestar, Beateiz Mato, afirmó que el objetivo 'no es solo facilitar una respuesta económica a las personas que lo necesitan, sino también trabajar para que sea un momento temporal en sus vidas' y evitar que la situación 'se cronifique'. Para conseguirlo la ayuda debe, además de ser un respaldo económico, promover su inserción en el mercado laboral.
En cuanto a las previsiones de evolución del PIB y del desempleo, el Gobierno de Feijóo admitió en la reunión celebrada con los sindicatos para explicarle las cuentas que debía revisar su cuadro macroeconómico, por lo que se pueden ver afectadas las estimaciones dadas con la aprobación del techo de gasto, en el mes de agosto, que apuntaban a que Galicia sufrirá un decrecimiento económico del 0,4% y mantendrá 'el diferencial positivo de 4,2 puntos' en el desempleo en relación a la del conjunto del Estado.

Te puede interesar