La Xunta reduce profesores por la caída de 4.000 alumnos

 Román Rodríguez, durante la presentación del plan de digitalización.
photo_camera Román Rodríguez, durante la presentación del plan de digitalización.

Los populares justifican también la medida por el avance de la vacunación entre los más jóvenes

El BNG y el PSdeG acusan a la Xunta de “recortes” en la plantilla del profesorado y piden al Gobierno gallego que mantenga el número de profesores y los desdobles autorizados en el pasado curso. Una iniciativa parlamentaria del BNG, rechazada en la comisión cuarta de Educación y Cultura por los votos en contra del PPdeG, formación mayoritaria en la Cámara, reclamaba el mismo número de docentes que el curso 2020-2021, que la Consellería cifró en 1.350.

Además, solicitaba al menos los mismos desdobles autorizados en todos los niveles educativos que en el pasado curso, así como el refuerzo de los cuadros de personal para reducir los ratios máximos de alumnos por aula.

El PPdeG se defendió de las acusaciones de la oposición y abundó en los datos relativos a informes como el PISA alegando que a los representantes del PSdeG y el BNG “les molestan los buenos datos y por lo tanto retuercen la realidad”, según el diputado Ovidio Rodeiro. El parlamentario popular considera “ajustado” el protocolo de inicio del curso ante una situación “con toda la población de más de 12 años vacunada”, en la que intervienen factores como “la situación demográfica” y “las matriculaciones de este año, con 4.000 alumnos menos”. Para Rodeiro, “tiene que haber los docentes precisos en cada momento y los ajustes en el número de profesores son habituales, y reprochó a la oposición no hacer “política seria”.

Por su parte, el BNG consideró que la Xunta está retomando su “política de recortes en la educación pública”, tras los avisos de diferentes centros de enseñanza pública que están señalando “falta de profesorado”, con las consecuencias que ello acarrea para los estudiantes. “A día de hoy, ya son decenas de centros por todo el país, desde Valdeorras a Barbanza y desde A Coruña hasta el Baixo Miño los que están comunicando estos recortes”, asegura el Bloque.

Mientras, el diputado del PSdeG Luis Álvarez acusó al Ejecutivo autonómico de “no querer hacer públicos los datos” de contratación de profesorado y de utilizar “juegos dialécticos” para ello. “Las clases empiezan mañana (por hoy), ya conocen los datos de la plantilla y se niegan a facilitarlos”, declaró Álvarez. En una pregunta a la Xunta, los socialistas interpelan precisamente por el número de contrataciones de profesores para el nuevo curso y acusan a la Xunta de no invertir adecuadamente los fondos extraordinarios que Galicia recibirá del Gobierno centra. 

Educación prevé invertir 12 millones en su plan digital

El “plan digital” de la Xunta para el sistema educativo gallego aspira a sacar a cada centro escolar el máximo rendimiento de sus posibilidades tecnológicas en función de sus particularidades de cara al curso 2022-2023, según el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Se trata de la primera acción de la denominada estrategia educación digital 2030 de la Xunta, con un presupuesto de 120 millones de euros que aspira en tres años a una transformación tecnológica de las aulas gallegas.

Así lo expuso Rodríguez en la presentación del plan asegurando que supone un “cambio pedagógico” para mejorar el sistema educativo gallego. El proyecto pretende mejorar competencias de alumnos y profesores en el manejo de tecnologías digitales con la contratación de 80 docentes especialistas en ese ámbito para contribuir al proceso de diseño, elaboración e implementación del plan.

Esos docentes tendrán “una dedicación completa y exclusiva a esta función” a razón de uno para cada uno de los centros bajo la coordinación de dos personas de la Consellería de Educación, que publicó ayer la convocatoria para seleccionar 78 centros que participarán en la red. 

Te puede interesar