Rueda recuerda el ahorro de 20 millones con la primera fase del plan

La Xunta suprimirá 52 nuevos entes paralelos

Rueda, a la izquierda, durante su comparecencia parlamentaria. (Foto: E.P.)
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, avanzó una segunda fase del plan de racionalización de la administración paralela, que afectará a 52 nuevos entes dependientes de la Administración. 'Vamos a seguir adelgazando el peso de la administración paralela por su repercusión económica', destacó el titular del departamento en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento para dar cuenta de los Presupuestos de 2012.
De este modo, reivindicó que, con la aplicación de una primera parte del plan, 'se ahorraron 20 millones' de euros con la supresión de 45 organismos y la adopción de 150 medidas de mejora de funcionamiento en 16 organismos que subsistieron. Además, Presidencia pretende 'seguir reduciendo el parque móvil', también en una segunda etapa del plan de reestructuración del mismo, apuntó. Este aspecto fue objeto de duras críticas por parte del portavoz del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, quien invitó a la Xunta a sumarse a la proposición de su grupo para reducir en un 80% el número de vehículos oficiales, 'como hizo an Esperanza Aguirre en Madrid. O en Castilla y León, o en Extremadura', espetó el diputado. El conselleiro ironizó en el turno de cierre con que el modelo del parlamentario socialista sea el de 'la señora Esperanza Aguirre' y afirmó que su departamento no adquirió 'ningún vehículo' en la presente legislatura y que el Ejecutivo bipartito, por contra, gastó 'casi dos millones' en 46 coches para altos cargos.


DELEGADOS TERRITORIALES

Desde la oposición también se reclamó la supresión de la figura de los cinco delegados territoriales de la Xunta, mientras que el popular Antonio Rodríguez Miranda defendió su presencia 'como figura visible' de la Xunta en cada provincia.

Rueda había comenzado su comparecencia en comisión destacando que los presupuestos de su consellería para 2012 'blindan' el gasto en justicia e incrementan en un 16% las partidas para emergencias. La intención de la Xunta en un contexto de 'crisis', subrayó, es preservar los servicios públicos 'fundamentales' y contribuir a 'dinamizar' la actividad económica.

Te puede interesar