Cruz Roja cuenta con 273 familias en su 'banco' de las cuales 102 acogen menores, mientras 36 esperan un hogar de acogida

La Xunta tuteló más de 1.510 niños en situación de desamparo hasta diciembre y asumió la guardia de otros 700 menores

Galicia asumió la tutela de casi 1.600 menores.
La Xunta de Galicia asumió hasta diciembre la tutela de 1.517 niños en situación de desamparo, lo que supuso la retirada de la patria potestad de sus padres, y además se hizo cargo de la guardia de unos 700 menores. Así se refleja en los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Traballo e Benestar, quien precisó que la guardia es una vía temporal hasta que se resuelven los problemas de fondo que llevan a que una familia no pueda atender 'adecuadamente' a sus hijos, pero no hay razón para la asunción de la tutela por parte de la Administración.

En el transcurso de 2009, según el citado departamento autonómico, se formalizaron más de 1.283 acogimientos familiares, lo que supone unos 1.500 niños acogidos. De estas familias, la mitad recibió algún tipo de ayuda económica para hacer frente a los gastos extra derivados de esta acción.

En cuanto a los acogimientos residenciales, según los datos de la Xunta, hasta diciembre había casi 900 internados, tras agotarse todas las vías de posibilidades de acogimiento familiar.

SITUACIÓN DE RIESGO

Además, unos 4.000 menores gallegos se encuentran en situación de riesgo, es decir, casos en los que no son necesarios la asunción de la guardia o tutela por parte de la Xunta, pero en los que sí se constata un riesgo por circunstancias personales, familiares o de contorno para el correcto desarrollo del niño.

Para ayudar a frenar estas situación, el Gobierno gallego recordó que cuenta con varios programas, entre los que destacó las ayudas de prevención a familias en situaciones de carencias graves, de tipo económico, y el Programa de Integración Familiar. Además, la Administración gallega dispone de un convenio con la Asociación de Terapia Familiar de Galicia, que presta atención a familias que tienen problemas con sus hijos.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Por su parte, Cruz Roja cuenta en su 'banco' con 273 familias, de las cuales 102 acogen menores, mientras que otras 63 solicitaron que se suspendiera temporalmente su disponibilidad y 108 están en espera.

Según datos de 30 de noviembre de la ONG, hay 47 familias acogiendo niños en la provincia de A Coruña; 23 en Pontevedra; otras 23 en Ourense y 9 en Lugo.

Por su parte, en las mismas fechas había en Galicia 136 menores acogidos, 67 de ellos en A Coruña; 32 en Pontevedra; 27 en Ourense; y 10 en Lugo.

Asimismo, según la información de Cruz Roja hay 36 menores esperando un hogar de acogida, 24 de ellos en la provincia de A Coruña, cinco en Pontevedra, cinco en Ourense y dos en Lugo.

Te puede interesar