Feijóo anuncia una reforma legal para amparar la consulta a los padres, que inicialmente se aplicará en Educación Infantil

La Xunta valida el decreto del gallego para aplicarlo ya en el próximo curso

Núñez Feijóo, durante su comparecencia tras la reunión del consello da Xunta.
El llamado decreto para el plurilinguismo en la enseñanza no universitaria ha visto finalmente la luz y entrará en vigor el próximo curso.
La consulta a los padres para que elijan el idioma de educación de los hijos se incluirá por ahora en la etapa de Infantil. Estas son las principales novedades del decreto, aprobado ayer por el consello de la Xunta, que ha tenido en cuenta el informe del Consello Consultivo, que alertaba de la posible ilegalidad de la consulta a los padres en otras etapas educativas. La asesoría jurídica de la Xunta refrenda la consulta en Infantil "de forma clara e contundente", según manifestó el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien también dijo que "se axusta a sentenzas do Tribunal Supremo e do Tribunal Superior de Xustiza de Cataluña". Así pues, en esa etapa, los padres marcarán en una casilla del impreso de preinscripción el idioma materno. El escogido de forma mayoritaria, gallego o castellano, será en el que se imparta la enseñanza, aunque "sen descoidar a outra lingua", detalló Núñez Feijóo. La consulta a los progenitores será cada curso.


PRIMARIA Y SECUNDARIA

En Primaria y Secundaria no habrá consulta sobre el idioma, como también pretendía la Xunta, porque ahí la asesoría jurídica del Gobierno gallego sí coincide con el informe del Consello Consultivo en la "falta de amparo explícito legal" y los padres, por tanto, no podrán decidir por ahora la lengua de algunas asignaturas, cada cuatro años, como pretendía Educación. En estas dos etapas, las asignaturas se repartirán al 50% en gallego y castellano, "garantindo o equilibrio e igualdade entre ambas linguas, segundo marca o Consultivo".

Sin embargo, este modelo cambiará porque la Xunta, pretende que en el curso 2011-2012 sí pueda hacerse la pregunta a los progenitores en Primaria y Secundaria. Para obtener el respaldo legal necesario, que en este momento no está segurado, el Gobierno va a elaborar un proyecto de ley, que contemplará además dotar de mayor autoridad a los profesores en las aulas y dar mayor participación a los padres en las decisiones educativas. En el Parlamento, los votos del Partido Popular serán suficientes para aprobarla. De esa forma, Galicia sería la primera Comunidad Autónoma que tuviese una norma de este tipo y el PP "cumpriría co seu compromiso electoral nesta lexislatura".

El decreto recoge otros aspectos que sí habían sido refrendados por el Consello Consultivo y según los cuales los alumnos podrán elegir el idioma para dirigirse al profesor y para hacer los exámenes, excepto en las materias de lengua.

La lengua extranjera será una asignatura más y en ella también se podrán impartir las materias que decida el consello escolar de cada centro educativo, en función de sus disponibilidades. El decreto especifica que la introducción del inglés sale reforzada con la nueva norma y se realizará de forma "progresiva".

Te puede interesar