Los grupos de la oposición acusan al Ejecutivo gallego de usar el Parlamento para 'hacer mítines'

La Xunta ve difícil revertir la 'imparable' caída demográfica

Susana López Abella, en el centro, durante su intervención en comisión parlamentaria. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La secretaria xeral de Familia, Susana López Abella, reclamó ayer al Gobierno central que ponga en marcha medidas encaminadas a 'frenar el imparable declive demográfico' que sufre el país, dado su convencimiento de que es necesario que se involucren 'todas las instituciones'. Frente a ello, los grupos de la oposición criticaron que representantes de la Xunta acudan a la Cámara a hacer 'mítines' y reprobaron que no haya 'medidas concretas ni fondos' para afrontar los problemas demográficos.
López Abella intervino en la comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de dinamización demográfica de Galicia, en la que también comparecieron la secretaria xeral de Igualdade, Marta González; el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, y el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá.

López Abella incidió en que 'no es fácil' invertir 'la grave situación demográfica' que padece Galicia, si bien defendió que para ello debe cambiarse el concepto de que 'la maternidad es una rémora para el desarrollo de la mujer' en los ámbitos personal y laboral. Tras alertar de que Galicia perderá, en un horizonte de 20 años, un 14 por ciento de su población, la alto cargo de la Xunta apuntó hacia 'la conciliación y la corresponsabilidad' como medidas fundamentales para dinamizar la natalidad.


DEJACIÓN DE FUNCIONES

Consideró que la comisión no permanente 'debería ser permanente' para decidir medidas al respecto 'de forma continuada' y advirtió de que el Ejecutivo estatal 'no puede seguir haciendo dejación de funciones', sino que debe actuar a través de 'un plan transversal' que incluya medidas de apoyo a las diferentes comunidades en el ámbito de la demografía.

Ante ello, los grupos de la oposición censuraron la presencia en la Cámara de la directora xeral para hacer 'un mitin' y reprocharon que, pese a las 'generalidades' esgrimidas, no hay 'medidas concretas ni fondos' para actuar en este ámbito. Al contrario, ya que tanto Carlos Aymerich (BNG) como Beatriz Sestayo (PSdeG) recordaron 'recortes' de la actual Xunta en ayudas para familias con hijos menores de tres años, la 'supresión' del programa de canguros a domicilio y la 'falta de compromiso' para la creación de plazas públicas de guarderías y centros de día. En cambio, el representante del PP en el debate, Román Rodríguez, consideró que las acusaciones de socialistas y nacionalistas 'una simple crítica política a la acción' del Ejecutivo autonómico liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Para afrontar la 'crisis demográfica' que padece toda Europa como consecuencia -entre otras cuestiones- del acceso de las mujeres al mercado laboral, Marta González apostó por 'equiparar' los permisos de maternidad y paternidad, porque en la actualidad 'son las mujeres las que consumen' el tiempo de baja estipulado pese a que es posible repartirlo entre la pareja.

'Los tiempos de baja tienen que ser iguales e intransferibles', defendió la secretaria xeral, convencida de que, de este modo, las mujeres 'dejarán de ser vistas en el mercado laboral como madres'. 'La incorporación de los padres al cuidado de los hijos evitará las consecuencias sobre la carrera profesional de las mujeres', reflexionó.

Te puede interesar