EL CONFLICTO DE LA LECHE

Xunta y Gobierno piden a industria y distribución láctea "compromisos en firme"

Los ejecutivos estatal y autonómico exhortan a la industria a "recoger la leche a un precio que sea sostenible para el ganadero"

Representantes de la Xunta de Galicia y del Gobierno central se han reunido hoy, por primera vez, con todas las partes que conforman el sector lácteo de Galicia -sindicatos, distribución e industria-, a las que les han reclamado "compromisos" que aseguren la sostenibilidad de todo este colectivo.

A la salida de una larga reunión, encabezada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y que tuvo lugar en la sede del Gobierno autonómico, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, ha emplazado a los representantes del sector a plantear una serie de "compromisos" que garanticen la supervivencia del sector a unos precios que sean sostenibles también para los ganaderos.

En este sentido, Cabanas ha reclamado que tanto industria como distribución planteen soluciones de cara a la reunión que tendrá lugar el próximo 18 de agosto en Madrid.

Así, ha insistido en que a pesar de que el Gobierno no pueda interceder en los precios del mercado, los Ejecutivos estatal y autonómico exhortan a la industria a "recoger la leche a un precio que sea sostenible para el ganadero", y, para ello, ha asegurado que se emplearán "todos los mecanismos que podamos".

El representante del Ministerio de Agricultura se ha referido también a las propuestas de los productores gallegos, tales como emplear un sistema similar al utilizado en Francia, que incluye una subida progresiva de los precios en origen hasta los 34 céntimos por litro, y ha apuntado al respecto que primero debe saberse "si es posible o no es posible actuar en esa línea" ya que el Gobierno de España quiere trabajar "dentro de un planteamiento legal" que posteriormente no suponga ninguna multa para el sector.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha consultado a Bruselas y a la Comisión Nacional de la Competencia sobre si el acuerdo alcanzado en Francia para subir el precio de la leche a los ganaderos es legal y si es posible aplicarlo en España.

En cuanto a la propuesta de realizar una nueva retirada de leche similar a la efectuada el pasado mes de febrero cuando el Gobierno retiró del mercado un total de 35 millones de litros de leche por 17 millones de euros para ayuda humanitaria de la Corporación Alimentaria Peñasanta, Cabanas ha reiterado que se debe "plantear si es viable" y qué consecuencias tendrá.

"No lo descartamos pero no podemos decidirlo hasta que analicemos los pros y los contras", ha subrayado.

En la misma línea, la responsable de Medio Rural del Gobierno gallego, Rosa Quintana, ha mostrado su apoyo al sector y se ha referido al paquete de "medidas" integral que ha lanzado el Ejecutivo de Galicia para paliar la situación, como la línea de ayuda que destinará casi 650 millones de euros a distintas iniciativas relacionadas con el sector hasta el 2020.

Quintana también ha apuntado a medidas concretas como una campaña de promoción de "Galega 100%", así como otra de fomento del consumo de leche en colaboración con la Consellería de Educación.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios han reclamado "voluntad política" para hacer frente a esta situación perjudicial para Galicia, pero todos han valorado la posición "de apoyo" del presidente gallego, como ha explicado el secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García.

Según la impresión de los ganaderos tras la reunión, Núñez Feijóo respalda para Galicia una actuación similar a la de Francia, "espero que pese a la negativa del Ministerio, impere el sentido común y la posición del presidente, que cree que tenemos razón, y que eso se traduzca en algo concreto", ha señalado García.

De lo contrario, ha insistido, los ganaderos deberán continuar con las movilizaciones hasta que la solución "sea el incremento del precio de la leche".

En el mismo sentido, la líder del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha emplazado a ver si "la posición política" del titular de la Xunta "tiene peso o se queda en una declaración de intenciones".

Tras esta observación, ha recordado las "condiciones más abusivas" que padece Galicia, donde se cobra la leche a un precio medio de 27 céntimos frente a Andalucía donde se cobra a 34 u otros países del contorno.

El líder de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha valorado que la Xunta vuelva a darle al lácteo "el peso que nunca debimos haber perdido" para exigir que en Galicia se "recoja toda la leche a unos precios de mercado", algo para lo que, ha manifestado, si la industria no cede, "aún queda un largo camino por recorrer".

Te puede interesar