Sánchez Piñón viajará a Nueva York para posibilitar intercambios y la formación de docentes para implementar el aprendizaje de lenguas

La Xunta y el Ministerio de Educación apuestan por ampliar las secciones bilingües y por formar más profesorado

Laura Sánchez Piñón.
La Consellería de Educación y el ministerio del ramo reforzarán la colaboración en su apuesta por ampliar las secciones bilingües en Galicia, así como la formación de profesorado que se encargará de las mismas.
Así lo destacó en declaraciones la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, tras mantener hoy en Madrid la primera reunión con la titular del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, después de las pasadas elecciones, en la que abordaron aspectos relacionados con la financiación de iniciativas en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Sánchez Piñón recalcó que la ministra esperará a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, donde están representadas todas las comunidades, para anunciar las novedades de su departamento que se centrarán en el ámbito de la Formación Profesional y el aprendizaje de lenguas.

En este sentido, la conselleira avanzó que se pretende extender el número de secciones bilingües, que ya este año experimentaron un incremento ‘importante’, incluyendo por primera vez a Educación Primaria. ‘Queremos que sea uno de los grandes objetivos el ir a esa enseñanza trilingüe’, aseveró al tiempo que añadió que ‘habrá muchas nuevas secciones bilingües’.

Al respecto, comentó que este fin de semana se desplazará a Nueva York con el objetivo de establecer contactos, como los realizados anteriormente en Canadá, para posibilitar intercambios y la formación de profesores, así como contar con la presencia de docentes nativos en las escuelas gallegas.

FINANCIACION LOE.

En lo que se refiere a la financiación LOE, Sánchez Piñón comentó que repasó con la ministra los programas y aportaciones para desarrollarlos que ascienden a 38 millones de euros por parte del ministerio, a los que se suman 78 millones de la consellería, lo que supone un aumento del 41% frente a 2007.

De este modo, incidió en el desarrollo del programa PROA de refuerzo y orientación escolar por el que el ministerio aporta 3 millones de euros y 2,9 millones la consellería; mientras que los programas de mejora del éxito escolar disponen de 2,2 millones del departamento autonómico y de 1,4 millones del Gobierno central; además de los 645.000 y 430.000 euros que, respectivamente, aportan para iniciativas de prevención del abandono escolar.

Asimismo, trataron sobre las bibliotecas escolares centradas en fomentar la competencia lectora, que cuentan con 644.000 euros del ministerio y 1,6 millones de la Xunta. La conselleira resaltó que Galicia ‘es de las primeras comunidades’ en este tipo de programas, hecho que, según precisó, ‘destacó mucho’ la ministra. ‘Para nosotros es algo muy importante incidir en la compresión lectora’, agregó.

Entre otros aspectos, Cabrera y la conselleira abordaron temas como la Formación Profesional, el programa de gratuidad de los libros de texto y el aprendizaje de lenguas.

Te puede interesar