Xunta y rectores analizarán esta semana el recorte de gasto

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se reunirá el miércoles 2 de mayo con los rectores de las tres universidades gallegas para abordar las medidas incluidas en el real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
En el citado texto, el Ministerio de Educaciónpropone a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria -a razón de 60 euros al mes-. Plantea la posibilidad de ampliar la horquilla que tendrán que pagar los estudiantes de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste, lo que supone un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas.

El objetivo del departamento dirigido por José Ignacio Wert es contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno. En la actualidad, según aseguraron, las familias pagan de media en España un 15 por ciento y el Estado el 85 por ciento restante.

Te puede interesar