El actor Jon Voight critica a Bardem y Cruz por 
“incitar al antisemitismo"

Penélope Cruz y Javier Bardem asisten a la inauguración de la Calle de las Estrellas, una suerte de 'paseo de la Fama' madrileño, que, por iniciativa de la Academia de Cine, rendirá homenaje a las estrellas más destacadas del cine español. Foto: EFE
photo_camera Penélope Cruz y Javier Bardem asisten a la inauguración de la Calle de las Estrellas, una suerte de 'paseo de la Fama' madrileño, que, por iniciativa de la Academia de Cine, rendirá homenaje a las estrellas más destacadas del cine español. Foto

Salvo contadas excepciones, Hollywood guarda un silencio profesional ante el conflicto en Gaza

El actor estadounidense Jon Voight ha emitido una dura carta abierta en la que tacha de "ignorantes" a los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz por calificar inicialmente de "genocidio" la operación israelí en la Franja de Gaza, comentarios que la pareja señaló posteriormente que "habían sido malinterpretados".

"Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enfadado; me duele en el alma que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem hayan podido incitar al antisemitismo y permanezcan inconscientes ante el dolor que han causado", ha escrito el actor en una carta enviada a medios cinematográficos estadounidenses.

Voight, ganador de un Oscar, padre de Angelina Jolie y actualmente visto en la serie 'Ray Donovan', considera que los dos actores españoles "son, obviamente, unos ignorantes sobre la historia completa del nacimiento de Israel". En la misiva, el actor denuncia que tanto Bardem como Cruz "deberían sentirse avergonzados" y "suplicar el perdón" de los israelíes. El actor extiende sus críticas a todos los firmantes de la carta -entre ellos Pedro Almodóvar, Montxo Armendariz y Benito Zambrano- pero señala especialmente a Bardem y a Cruz.

"Solo habéis conseguido ser famosos y solo habéis obtenido vuestro dinero por vivir en un país democrático: América. ¿Creéis que podríais haber conseguido lo mismo en Irán, Siria y Líbano?", ha preguntado el actor. "Teníais una gran responsabilidad de emplear vuestra fama para bien, y en su lugar habéis difamado al único país democrático y de buena voluntad de Oriente Próximo: Israel", ha escrito Voight. "Deberíais avergonzaros, dar un paso adelante lamentando lo que hicisteis, y pedir el perdón del pueblo de Israel, que está sufriendo", concluye la misiva.


Silencio de Hollywood

Lo cierto es que Hollywood calla ante el conflicto israelí-palestino. Pocos han roto el silencio. Casos aislados como el Bardem y Cruz, u otras manifestaciones más sutiles de Rihanna, Selena Gómez o el presentador de televisión John Stewart. Y todos ellos, de una manera u otra, terminaron por matizar sus posiciones.

De esta forma Hollywood, una industria en la que trabajan numerosos y reconocidos judíos, contempla el último estallido bélico desde la prudencia profesional que recomienda no posicionarse públicamente ante un tema tan sensible.Esa postura de aparente neutralidad es la norma cuando se recrudecen los enfrentamientos en Oriente Medio y es adoptada por unos y por otros, salvo en contadas excepciones que confirman que en casos como éste lo más socorrido es callarse. "Casi siempre los famosos salen perdiendo cuando se atreven a tomar partido en situaciones controvertidas", comentó la autora del blog Jewish Journal, Danielle Berrin. "Si das tu opinión, te criticarán probablemente, si te quedas en silencio, te sentirás avergonzado", concluye.

Te puede interesar