Castro reaparece en una entrevista televisada tras tres meses de ausencia

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, ha reaparecido la noche del viernes en una entrevista emitida por la televisión estatal cubana tras más de cien días sin imágenes públicas suyas. En la charla, grabada con antelación, Castro vestía ropa deportiva y aparecía sentado y con voz débil.

Aún delgado, y con un chándal con los colores de la bandera cubana, el presidente cubano, de 81 años, era entrevistado por un periodistas de la televisión estatal. Entre otras cosas, comentó uno de sus últimos artículos políticos, sobre la Guerra Fría y los intentos de EEUU para socavar la Unión Soviétiva.

"Están defendiendo a capa y espada su derecho de comprar el mundo con papeles (...) el derecho a usar todas las armas (...) lo imponen", dijo sobre Washington, a quienes también acusó de de haber desatado "una guerra de religiones". En su argumentación llegó incluso a leer un pasaje de 'The Age of Turbulence', las memorias del ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, en la que este asegura que la Guerra de Irak fue por el petróleo.

Castro también trató, con ritmo lento, diversos temas de actualidad económica. "Ayer se puso el euro a 1,41 dólares por barril. El petróleo (...) creo que como a 84 dólares por barril", explicó Castro en una señal de que se mantiene informado sobre la actualidad.

Asimismo, se refierió a otros temas de actualidad, como el cambio climático, la posibilidad de una agresión militar estadounidense contra Irán y al "robo de cerebros" en el Tercer Mundo por parte de países desarrollados. "Hoy todo apunta hacia la destrucción", presagió Castro sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Te puede interesar