David Fonseca, el cantante de más éxito en Portugal quiere cautivar a España

David Fonseca
El músico portugués David Fonseca, el cantante pop más exitoso de Portugal, quiere llevar a los españoles al 'lugar especial' de donde surgen sus composiciones con su nuevo disco, 'Seasons: Falling'.
'El mercado no es fácil para un artista portugués a no ser que hagas fado', comenta a Efe Fonseca, que ha viajado desde 2008 al vecino país ibérico para presentar su música en inglés, situada entre el 'indie' y el pop, aunque hasta este último trabajo no se había 'centrado' en España.

'Se me hace raro que estando nuestros países tan cerca no vayamos más', lamenta.

Su interés por España quedó patente en el pasado Festival Europa Sur, en Cáceres, escogido por el compositor para tocar por primera vez su nuevo disco, encabezado por el single 'All that I wanted'.

Hiperactivo confeso, Fonseca compone, canta, toca varios de los instrumentos en sus discos y dirige los vídeos musicales.

'Desde hace tiempo tengo la sensación de tener muchas cosas que decir y no poder dejarlas dentro y así es como llego a hacer todas' se justifica.

También es fotógrafo, ahora aficionado, y tiene abierta una exposición en la ciudad de Braga, aunque abandonó profesionalmente los objetivos cuando en 1998 consiguió seis discos de platino con su primer trabajo con el grupo Silence 4: 'Silence Becomes It'.

'Nunca quise hacer esto como un trabajo, sino como un hobby', explica, aunque ahora 'ama' ser músico a tiempo completo.

'Trabajo más duro, me tomo las cosas más en serio y amo hacerlo', resume el portugués.

Tras la disolución de su banda, el disco 'Sing Me Something New' supuso en 2002 su estreno como solista. Otro éxito que fue estrenado de manera simultánea en 150 cadenas de radio en Portugal.

Desde entonces su música ha pasado del sonido pop más comercial a un eclecticismo que empapa muchos de sus temas, mezclando experimentos con la electrónica y canciones más introspectivas.

'Nunca he sido uno de esos compositores centrados solo en la guitarra o en las canciones lentas', una afirmación sustentada por este nuevo 'Seasons: Falling', el sexto álbum de su carrera en solitario.

Un trabajo compuesto por canciones creadas en 'estado de calma' y que junto a 'Season: Rising', editado en marzo y 'donde todo era mucho más rápido', pretende contar su historia musical a lo largo de un año y de manera cronológica.

En este nuevo trabajo su voz contrasta en la canción 'It shall pass' con la de su compatriota Luisa Sobral y la de la brasileña Mallu Magalhaes, que le acompaña en 'Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday'.

Fonseca no ha escogido a esa cantante de Sao Paulo, asegura, esperando ganar mercado en Brasil, uno de los objetivos junto a la penetración en España, de su último trabajo, sino 'porque se expresa en muchos idiomas diferentes' y crea una música que 'encaja' con la suya.

Te puede interesar