Hugo Rosales: 'No soy actor, sólo estoy interpretando un papel'

Hugo Rosales.
Se llama Hugo y es el bailarín de hip hop más famoso de este país desde que apareció en el concurso ‘¡Fama!’ en Cuatro. Ahora, con sólo 21 años, lleva el peso de ‘18’, la nueva serie diaria de Cuatro (21:45 horas) en la que trabaja junto con 'Mary' Carrillo, compañera de baile en ‘¡Fama!’ y pareja sentimental desde su paso por el programa. ‘Hay que tener muchas suerte para conseguir un buen trabajo y encima compartirlo con tu pareja’ dice al respecto.
De lunes a jueves, Hugo Rosales da vida a Diego, un adolescente 'hiphopero' un tanto ‘chulito’, característica con la que se siente identificado. ‘No tengo ningún problema en decir que soy una persona segura de sí misma’ afirma con rotundidad. La misma fuerza con la que, pese a su actual trabajo, asegura no sentirse actor: ‘Soy bailarín y me quiero ir al extranjero a bailar y aprender de los mejores’.

¿Cómo ha sido la transición de pasar de bailarín en ‘Fama’ a protagonizar ‘18’?

Después de ‘¡Fama!’ hicimos la gira y allí vimos realmente la reacción del público con cada uno, y 'Mary' y yo vimos que éramos muy queridos. Siendo sinceros, hay que reconocer que eso lo mira cualquier cadena o productora, y por ese medio conseguimos hacer el casting para la serie.

Pero, ¿tenía alguna experiencia como actor?

No. Yo sorprendí porque sabían que nunca había hecho interpretación y se pensaban que ya habían visto todo lo que tenía que ofrecer. Además, aproveché el casting de baile no sólo para demostrar que bailo, eso lo sabe todo el mundo, sino para mostrar como daba en cámara a la hora de bailar.

Cuando entró en ‘¡Fama!’ se planteaba introducirse en el mundo de la interpretación?

No, para nada. Es cierto que Lola y Rafa -los profesores de ‘¡ Fama!’me dijeron que tenía todo lo necesario para estar en una serie, pero no me lo tomé en serio.



¿Cómo llegó a convertirse en Diego, el protagonista de ‘18’?

Me llamaron para hacer la prueba para el personaje, la hice con seis chicas distintas, y les encantó. Por eso, cuando me dijeron que sí no me sorprendió demasiado, lo veía venir por las reacciones de la gente cuando hice la prueba.

¿Cómo se está preparado para interpretar este papel?

Grabo 10 horas al día y mi personaje tiene muchísimo peso en la serie. De hecho, han tenido que cambiar un bloque de capítulos porque era imposible coordinarlo; aparecía en el 70 por ciento de las secuencias y no tenía tiempo para ir al baño. No puedo hacer más, hay que tener paciencia.

¿En qué se parece a Diego, su personaje?

Buena pregunta porque si me preguntaras en qué se diferencia te diría que casi en todo. Mi personaje se parece a mí en que baila y es un 'tío chulito'. Aunque mi chulería es distinta, parte de que tengo mucha seguridad en mí mismo. Diego es un chulo pero, en el fondo, es un chico inseguro.

Ahora que lo dice, da la impresión de que va por la vida con mucha seguridad...

Sí, no tengo ningún problema en decirlo. Soy una persona muy segura de sí misma y si me dicen que tengo una rueda de prensa o tengo que improvisar algo no me corto. Sé lo que hago bien y lo que hago mal, no tengo demostrar nada. Me importa muy poco lo que opinen los demás y eso es lo que realmente te hace una persona segura. En este aspecto, mi personaje es distinto porque necesita demostrar a los demás lo bien que baila y no se ve capaz de dar clases...no tiene nada que ver conmigo.

¿Cómo se ve en pantalla?

Me he sorprendido a mi mismo, no esperaba verme bien. Aunque hay cosas que no me gustan como algunos gestos y expresiones, a la hora de actuar me veo natural, que es lo importante en televisión. Creo que tengo una ventaja respecto a los que han estudiado interpretación, que tienen muchas armas a la hora de hacer ciertas cosas y, por su experiencia en teatro, a veces tienden a sobreactuar. Yo no tengo ningún vicio adquirido y esa naturalidad queda muy bien en cámara.

¿Se considera ya actor?

No. Yo no soy actor, sólo estoy interpretando un papel. Lo hago lo mejor que puedo, pero yo todavía me siento bailarín. Por ejemplo, las escenas íntimas en las que no soy sólo Diego, sino que son mis labios y mis caricias, me resultan incómodas. Sólo llevo un mes grabando y aún me cuesta diferenciar. Los actores me dicen que es una tontería, que es sólo ficción, pero yo acabo de empezar.

Pero, ahora protagoniza una serie diaria ¿que busca?

Lo que me impulsó a hacer el casting y a firmar fue que íba a compartir trabajo de nuevo con mi pareja sentimental 'Mary'. Hay que tener muchas suerte para conseguir un buen trabajo y encima compartirlo con tu pareja, así que no iba a tirar la oportunidad por la borda. En segundo lugar, cuando te dicen que lo estás haciendo bien y que podrías labrarte un futuro en esta profesión, quieres probar si eso es cierto. Por el momento, yo me siento bailarín y, posiblemente, en un futuro, yo no siga siendo actor. Sólo llevo un mes en esto, no sé que va a pasar, lo único que sé es que me quiero ir al extranjero a bailar y aprender de los mejores.

Te puede interesar