Michael Andreas Haeringer, el niño prodigio del piano que también compone pop

bio_1103
photo_camera Michael Andreas Haeringer. (EFE)

Tras su debut profesional en el Palau de la Música con el concierto "Emperador" de Beethoven el pasado abril, el niño prodigio Michael Andreas Haeringer, de 14 años, acaba de lanzar una canción de ritmos veraniegos, "Summertime", que en tres semanas ha logrado más de 1.800.000 visualizaciones en Youtube

Tras su debut profesional en el Palau de la Música con el concierto "Emperador" de Beethoven el pasado abril, el niño prodigio Michael Andreas Haeringer, de 14 años, acaba de lanzar una canción de ritmos veraniegos, "Summertime", que en tres semanas ha logrado más de 1.800.000 visualizaciones en Youtube.

Conocido entre los aficionados a la clásica como el pequeño Mozart, Haeringer ha querido emular en esta ocasión a ídolos del pop como Justin Bieber y, al igual que el canadiense en sus inicios, se ha decidido a difundir a través de las redes sociales los temas de música bailable que compone y canta como hobby, después de largas sesiones de práctica de conciertos, sonatas o nocturnos.

Lo que no pensaba Haeringer es que el tema "Summertime", publicado el pasado 13 de julio, consiguiera sin promoción alguna una cifra de visualizaciones sólo al alcance de cantantes y grupos más que consolidados. "Me sorprende mucho, no me lo esperaba", ha reconocido a Efe el joven artista.

"Summertime" es un tema de aire tecno-pop con una letra sencilla en inglés que ensalza la vida relajada y festiva en los días de verano, canción que está acompañada por un vídeo protagonizado por el propio Michael Andreas repleto de imágenes de chicas, piscinas, playas y yates, un imaginario que también le ha reportado comentarios críticos.

Michael Andreas Haeringer ha explicado a Efe que ya desde pequeño le gustaba cantar en casa las canciones que escuchaba por la radio y "con 10 años" empezó "a componer, como hobby, la música electrónica que me gusta".

También aprendió a cantar dentro del mundo de la música clásica, pues interpretaba temas líricos o religiosos como el "Ave María". "Con el tiempo y mientras iba cambiando la voz, me fui acomodando un poco más a lo que es cantar música pop", indica sobre su adaptación a este tipo de música.

Relata que, tras estar entre cuatro y cinco horas practicando con el piano, "después me encanta sentarme frente al ordenador y empezar a experimentar con sintetizadores". Entre la música actual que le gusta cita la "house", la "disco" y grupos como Major Lazer.

"Con `Summertime` quería hacer una canción para mis amigos, para pasármelo bien, y empecé a probar melodías con la idea de hacer una canción dedicada al verano. La compuse ya hace bastante tiempo, cuando tenía unos 11 años", recuerda el joven pianista.

Desde que empezó con su afición, Michael Andreas dice haber compuesto cerca de 30 canciones y añade que piensa lanzar en los próximos meses 4 o 5 de ellas, para lo que espera terminar los vídeos que las acompañarán y que realiza con la ayuda de un cámara y editor amigo de la familia.

La producción de las canciones y los vídeos se hace desde el ámbito familiar y no cuenta de momento con la participación de ninguna discográfica, aunque Michael Andreas Haeringer y su madre, Nathalie, no descartan la opción de llegar a algún acuerdo si alguna de ellas se interesa por su música.

Lo que tiene claro es que nunca dejaría la música clásica por la más comercial. "Si tengo éxito con mi hobby, podría hacer las dos cosas. Dar conciertos de clásico, pero también en paralelo podría dar algún concierto de música moderna", indica el pianista.

Además de escribir música para canciones, está componiendo la banda sonora de una película que llevará por título "Life in four elements", de un productor finlandés y una directora austríaca, explica la madre del joven Andreas, Nathalie Haeringer.

"Ellos le han enviado las diferentes escenas, y Michael compone la música adaptándola a cada momento de la película. Es mucho trabajo, pero Michael esta muy contento, porque (los temas) les han gustado tanto que van a grabar la música con una orquesta, y han querido que él esté presente", resalta Nathalie.

Con solo 4 años, Michael Andreas Haeringer pidió a su madre que le dieran clases de piano y recién cumplidos los 7 dio su primer concierto en la iglesia de Sant Gaietá de Barcelona ante unas 300 personas.

Tras cursar estudios en la Escuela Luthier de la capital catalana y con el maestro ruso Gennady Dzubenko, completó en cuatro años los seis cursos de grado medio del Conservatorio Municipal de Barcelona, obteniendo en 2014 un Premio de Honor de la institución.

Pese a que ya da conciertos en auditorios internacionales, Haeringer no puede matricularse aún en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), al no reunir los requisitos de poseer el título de bachillerato o tener 18 años y pasar una prueba de "madurez" en la materia.

A la espera de que cumpla con estos requisitos, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha diseñado un plan específico para él que incluye continuar en el Conservatorio Municipal de Barcelona, siguiendo una formación más teórica, y hacer en el ESMUC trabajo de música de conjunto con una tutoría. 

Te puede interesar