Los partidos de Irlanda del Norte felicitan a Isabel II menos el Sinn Fein

Foto: EFE
Los líderes de los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, excepto el nacionalista Sinn Fein, elogiaron hoy la figura de la reina Isabel II, al cumplirse el sexagésimo aniversario de su llegada al trono.

El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, destacó el 'significativo papel' desempeñado por 'Su Majestad' durante 'tanto tiempo' y, en especial, sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre las jurisdicciones británica e irlandesa.

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) se refirió a la histórica visita que efectuó la Reina el pasado abril a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico a este país en casi cien años.

'Para nosotros en Irlanda del Norte, ella no solo ejerce la importante labor de dar Consentimiento Real a toda la legislación que aprobamos, también celebramos sus visitas aquí y deseamos que, como parte de su agenda para este año, visite Irlanda del Norte', dijo Robinson.

El líder del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), el moderado católico Alisdair McDonnell, felicitó a la soberana por sus 'logros' en nombre de la 'tradición republicana no violenta que represento'.

'Hay mucha gente en Irlanda del Norte que valora la unión con el Reino Unido y que valora la monarquía y la contribución de la reina Isabel II. No solo reconocemos eso, sino que lo respetamos', declaró el dirigente nacionalista.

McDonnell también resaltó la importancia de la visita de la monarca al sur de Irlanda el pasado año, que calificó de 'paso importante' en el proceso de reconciliación entre 'la gente de estas islas'.

Para el Partido Unionista del Ulster (UUP, segunda formación regional), el papel de la reina como cabeza del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la Commonwealth es motivo de 'orgullo para todos'.

Su líder, Tom Elliott, opinó hoy que la reciente visita de la Reina a la República de Irlanda podría animar a ese país 'a considerar la posibilidad de reingresar de nuevo en la Commonwealth', que abandonó en 1948, 27 años después de independizarse del Reino Unido.

Aunque el Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se opuso a la presencia de la monarca en suelo irlandés, su 'número dos' y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, ha indicado recientemente que estaría ahora dispuesto a reunirse con ella.

Te puede interesar