La candidata republicana a la vicepresidencia acudió al programa 'show' que suela burlarse de ella

Sarah Palin cara a cara con su doble en el programa ‘Saturday Night Live’

La actriz Tina Fey y la verdadera Sarah Palin.
La candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense, Sarah Palin, apareció este sábado en un famoso programa de televisión en Estados Unidos, ‘Saturday Night Live’, que se burló de ella en el pasado con gran éxito.
La comediante Tina Fey, quien la imita a la perfección, inició el programa con una supuesta conferencia de prensa. El programa, pese a la presencia de Palin, no se midió en sus bromas. Fey dijo que ‘John McCain (compañero de fórmula presidencial) está enojado y en comparación con Barack Obama, quien habla como si fuera un ángel suspirando al oído, McCain suena más bien como si un camión de basura’.

Mientras Fey fingía dar la conferencia de prensa, la gobernadora de Alaska apareció con el productor del programa Lorne Michaels mirando a su imitadora. Ambas vestían una chaqueta roja y los lentes ‘Kazuo Kawasaki’, ‘look’ de Palin popularizado por Fey.

El actor Alec Baldwin, quien pasaba por ahí, ‘confundió’ a la verdadera gobernadora con Fey. Cuando se dio cuenta de su error le dijo: ‘Usted es mucho más sexy de lo que pensaba’. Algo así también le dijo a Palin el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, cuando se encontraron en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entonces, Baldwin la llevó al escenario donde Palin cambió de posición con la ‘farsante’. ‘Yo no voy a contestar a sus preguntas’, dijo la candidata a los supuestos periodistas que asistían a la rueda de prensa, para luego abrir el programa de televisión.

¿Bueno para la campaña?

La gobernadora de Alaska también cerró el programa. Cuando el presentador le pidió que hiciera su parte, ella se negó en tono de broma diciendo que eso ‘no sería bueno para la campaña’. Ante lo cual él le preguntó a la actriz que personificó a Hillary Clinton en programas anteriores, Amy Poehler, si quería hacer la parte de Palin.

Poehler aceptó y empezó a bailar y cantar con dos ‘esquimales’ y con un actor que hacía del marido de Palin, Todd Palin, mientras la candidata seguía el ritmo desde su silla. En la canción la actriz dice que ‘puedo ver Rusia desde mi casa’ (sátira que explotó Fey en otros programas y que se volvió famosa), y al final del acto apareció un alce que murió a balazos (en alusión a su afición por la caza de este animal).

¿Terreno enemigo?

Al ver su aparición, uno se pregunta: ¿servirá de algo?, ¿cuál es la motivación de la candidata para aparecer en este programa? Palin explicó a un programa de radio antes de su aparición televisiva que quiere ‘estar para mostrarle a los estadounidenses que nos levantaremos tras los golpes políticos que recibimos, porque estamos en este asunto por los desafíos serios que afrontan actualmente los buenos estadounidenses’.

De lo que no cabe duda es de que Tina Fey y ‘Saturday Night Live’ no le han dado respiro a la candidata. ‘Puedo ver Rusia desde mi casa’ fue una de las frases que hicieron mella en la campaña y que Fey utilizó para burlarse de la poca experiencia de Palin en política exterior.

La comediante hizo otra parodia -que dio la vuelta al mundosobre la entrevista que Palin concedió a la periodista Katie Couric, de la cadena CBS. En esa imitación, Fey no cambió casi ninguna de las respuestas que dio la candidata a la periodista, y aún así causó carcajadas del público y de comediantes que alegaron que para imitar a Palin no se necesita guión, ya que sus palabras son inmejorables.

Esta serie de personificaciones de la gobernadora han elevado la audiencia del programa en un 50 por ciento en las últimas semanas.

A DOS SEMANAS



Otros políticos han estado en el programa, incluso John McCain y Barack Obama. Aparecer en ‘Saturday Night Live’ es para los políticos una manera de llegar a todo tipo de electores y de mostrar que tienen sentido del humor.

Hay que considerar también que en los últimos días la estrella de Palin ha disminuido. No la ayudó, por ejemplo, que un comité bipartidista de su estado decidiera que la gobernadora había abusado de su poder al despedir a un comisario de Seguridad Pública de Alaska.

Los republicanos aseguran que Palin ha actuado dentro de los márgenes de su autoridad y de la ley, y que la investigación ha tenido carácter ‘político’. El problema es que para McCain es esencial entusiasmar no sólo a republicanos, sino también a los independientes para poder ganar los estados clave.

En este momento, las encuestas lo dan como perdedor y por eso la campaña no puede perder ni una oportunidad para atraer ese voto.

Te puede interesar