MODA

La semana de la moda echa a andar en Madrid

modamadrid
photo_camera Ayer arrancó la Semana de la Moda en Madrid.

La capa española y la piel, junto a la sastrería y los tejidos masculinos vertebraron abrigadas y confortables propuestas para el próximo otoño-invierno, según las colecciones que ayer se vieron en la primera jornada de la 59 edición de la Semana de la moda de Madrid.

Así, la sastrería es el epicentro de la colección que Etxeberría creó para el otoño-invierno 2014-2015. "Mi intención es hacer en cada pieza un desarrollo que vaya más allá de la sastrería clásica", explicó el creador vasco que debutó en solitario en la pasarela madrileña. Su objetivo es hacer prendas que no se pasen de moda, además de experimentar la moda masculina. Como en ediciones anteriores, los materiales siguen siendo la base principal de la colección. La napa, el astracán, el potro y la cabra son algunas de las pieles elegidas para confeccionar abrigos y pantalones masculinos, materiales que se mezclaron en perfecta armonía con lanas, fieltros, rayas diplomáticas o patas de gallo.

Los mosaicos como expresión abstracta son el punto de partida de la colección de Devota& Lomba. "Ante todo son prendas inyectadas desde el oficio artesanal", dijo Modesto Lomba antes de comenzar su desfile. A lo largo de las treinta salidas, Lomba ha exhibido piezas con volúmenes modernos, muy trabajados hasta crear espacios novedosos dentro de los ya existentes. "He querido investigar más allá del patrón básico y he procurado confeccionar prendas con un cierto volumen sobre el patrón", declararon los autores de los diseños.

Por la mañana, Amaya Arzuaga presentó una colección onírica de gran belleza, mientras que Roberto Verino prefirió ofrecer cálidas capas y prendas terrenales y abrigadas que invitaban al confort.

Inspirándose en la capa española, Amaya Arzuaga, actual Premio Nacional de Moda, desarrolló una colección onírica, que coqueteaba con los volúmenes que dibuja un pájaro cuando despliega sus alas.

Verino reivindicó el trabajo artesanal, la sabiduría de las modistas y la creatividad de los diseñadores con una colección que pone en escena el saber vestir de Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, "mujeres que abanderaron una elegancia sencilla",dijo el ourensano. Miguel Palacio, por su parte, prefirió vestir a la mujer con ligeros vestidos con escote en "v" o bien a la caja, adornados con aplicaciones negras a modo de flores, todos ellos coloreados en verde y magenta.

Rebuscando en una antigua mercería madrileña de 1911, Juan Duyos encontró una serie de mantones de manila, piezas que le han servido para vertebrar su colección, "Número 15", nombrada así porque lleva quince años en el mundo de la moda y porque quince han sido los mantones de manila que inspiraron la colección.

La firma de joyería Aristocrazy echó el cierre a la primera jornada con una colección en la que se vieron dos tendencias. La primera minimalista y sobria, de estética industria y en colores neutros. La segunda, "destinada a una mujer ecologista,de gran personalidad en la que el águila es la estrella, según explicó el diseñador Juan Suárez, quien asegura que desfilar en la pasarela madrileña les ha ayudado a posicionarse.n

Te puede interesar