El sexismo de Berlusconi irrita al aproximarse las elecciones

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi, quien ha tenido que morderse la lengua durante la mayor parte de la campaña para las elecciones del 13 y 14 de abril, dijo el martes que sus opositores de la izquierda no tienen gusto para las mujeres.
'La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres', aseveró. 'En cuanto a que nuestras (candidatas) son más hermosas, digo eso porque en el Parlamento no tienen competencia', apuntó.

El favorito para ganar los comicios parlamentaria también prometió que las mujeres ocuparían un tercio de los puestos del gabinete si gana, pero sus comentarios sexistas provocaron una respuesta airada. 'Presentarse para el Parlamento no es lo mismo que competir en el concurso de belleza Miss Italia', dijo la legisladora Paola Balducci, de la Alianza Arco Iris.

Berlusconi, líder del partido conservador Pueblo de la Libertad, cultiva una imagen jocosa y afirmó a un entrevistador televisivo que sus antecedentes como vendedor le habían enseñado que 'uno debe hacer un chiste cada 10 ó 15 minutos. Es la manera de mantener alta la moral'.

En una campaña inusualmente seria que comenzó cuando Romano Prodi dimitió como primer ministro en enero tras el colapso de su coalición, Berlusconi mantiene un liderazgo en las encuestas de entre cinco y nueve puntos sobre su rival de centroizquierda, Walter Veltroni.

Berlusconi es el tercer hombre más rico de Italia y el único primer ministro en 50 años que duró todo un mandato, de 2001 a 2006.

El empresario de 71 años se deleita con la compañía de mujeres glamorosas, y propuso como candidatas para el Parlamento a algunas de las bailarinas que pueblan los programas de televisión en sus canales de Mediaset.

Su sufriente esposa, Veronica, 20 años menor que él, obtuvo su revancha el año pasado al reprenderlo por unas obscenidades en una carta abierta a un periódico de izquierda. Berlusconi se disculpó públicamente.

Sus seguidoras se rieron cuando él las llamó la 'sección menopausia' en un reciente mitin, y las exhortó a hacer pasteles para sus seguidores, pero en cambio enfurece a otros.

'Berlusconi continúa juzgando a las mujeres sólo por sus apariencias, señal de una mentalidad muy retrógrada y sexista', dijo Silvana Mura, diputada del centrista Italia de los Valores, principal aliado del Partido Democrático de Veltroni de cara a los comicios.

'En cualquier otro Estado moderno y democrático, un sólo comentario como éste sería suficiente para condenarlo a una derrota segura', agregó. 'Espero que las italianas, pero no sólo las mujeres, le den a Berlusconi la respuesta que se merece'.

Te puede interesar