Von Hagens quiere vender 'en lonchas' sus cadáveres 'plastinados'

El médico alemán Gunther Von Hagens, inventor de la técnica de la plastinación que permite conservar cadáveres humanos y exponerlos en todo tipo de posturas con sus músculos, huesos o vísceras a la vista, quiere comercializar sus creaciones para hacerlas llegar también a manos de particulares.

El polémico profesor, que exhibe por todo el mundo sus creaciones en las exposiciones denominadas 'Body Worlds', cuenta con tal flujo de donantes de cuerpos que le sobra material para sus exposiciones. (Actualmente se expone en Madrid, tras obtener un gran éxito en Barcelona, la exposición 'Bodies... The Exhibition', de la empresa estadounidense 'Premier Exhibitions Inc.', con una técnica y unos objetivos didácticos distintos a los de Von Hagens, según explicaron los organizadores).

Tras mejorar aún más la técnica de la plastinación, el equipo de técnicos de Von Hagens en su taller de la localidad germano oriental de Guben es ya capaz de 'producir de forma rápida y barata grandes cantidades de alta calidad', según declara Nadine Diwersi, asistente del médico en el rotativo 'Bild' de hoy.

El laboratorio de Von Hagens ofrece actualmente a facultades de medicina y centros de investigación cortes de cadáveres 'plastinados' en rodajas longitudinales, de la cabeza a los pies, a 12.000 euros (17.813 dólares) y por 100.000 euros (148.413 dólares) los ocho cortes que forman un solo cuerpo.
Un cadáver cortado en 230 rodajas transversales es comercializado con fines científicos por 31.000 euros (46.006 dólares).

Los progresos en la producción de cadáveres plastinados permitirán vender rodajas transversales a 250 euros (371 dólares) la pieza para que cualquiera pueda darse el lujo de mostrar una creación de Von Hagens en su propio hogar.

Nadine Diwersi explica que los abogados del profesor estudian actualmente como comercializar sus plastinaciones sin atentar contra la legislación vigente, que solo permite el uso de cadáveres para fines científicos y considera cualquier otra opción una profanación castigada por la ley.

La asistente del controvertido profesor se muestra además optimista al asegurar que 'en tres o cuatro meses cualquiera podrá adquirir una rodaja en internet o en nuestro Plastinarium', el taller donde Von Hagens prepara los cadáveres.

Te puede interesar