Cuatro tiempos 23/12/2010

La Alaska orensana

Hace 25 años... LOS PREMIOS 'LOSADA DIÉGUEZ'

Hace 50 años... APERTURA DE LA CAFETERÍA 'ALASKA

Hace 75 años... UN RATERO LARPEIRO

(1) La cafetería 'Alaska' que abría sus puertas en 1960 se convertiría en uno de los lugares de referencia para los orensanos y visitantes durante los años setenta y ochenta. Su esplendor comenzaba cuando Máximo Diéguez Outomuro, propietario de la cafetería 'Jardín', adquiría 'Alaska' por tres millones de pesetas, una inversión que acabaría convirtiéndose en un magnífico negocio, según Antonio, el hijo de Máximo: 'Fue un negocio estupendo, una maravilla', dice, basando su éxito en el hecho de que eran una familia de profesionales que llegarían a ser propietarios de varios establecimientos de hostelería como: 'Restaurante Azul', 'Copetín al Paso', 'Anian', 'El Abuelo' y 'Bocacho'. 'Alaska', montada en un local alargado y con poca visibildiad hacia la calle, suponía una ruptura con el modelo seguido hasta entonces pro los cafés clásicos situados casi siempre en las esquinas de las calles y con amplia panorámica sobre la misma. La mayoría de esos locales acabaron absorbidos por oficinas bancarias. 'Alaska' contaba con una magnífica situación en una de las calles del Parque de San Lázaro, amplia barra, la novedad de los platos combinados y un servicio dinámico todas las horas del día. En los primeros años de la cafetería se bebían vinos blancos del Rosal o el dulzón 'Diamante', destinados ambos a las mujeres. Por 'Alaska' pasaban los visitantes de la ciudad y, sobre todo, los viajantes de comercio, una especie de hombre muy cotizada en la época por lo que tenían de novedad y de disponibilidad. También eran asiduos los emigrantes en Europa que pasaban aquí sus vacaciones revitalizando económicamente la provincia. Como todos los sitios 'Alaska' tuvo su época de esplendor, su evolución y su desaparición en el año 2006. (1960)

Hace 25 años... LOS PREMIOS 'LOSADA DIÉGUEZ'

Ramón Lorenzo Vázquez (investigación), Francisco Martín (novela) y Ramiro Fonte (poesía) recibieron en el Pazo de Moldes (Boborás) el premio “Antón Losada Diéguez” en su primera edición, un galardón promovido por los ayuntamientos de Carballiño y Boborás.

-Las orensanas Isabel Gandoy, Silvia Alonso e Isabel Rodríguez se proclaman campeonas gallegas de gimnasia rítmica en las categorías alevín e infantil, en prueba disputada en el Pabellón de Orense.

-Emma González Bermello (Coalición Popular), nacida en Orense pero afincada en Vigo desde niña, es la única mujer del Parlamento gallego recién constituido.

-El catedrático Manuel Fernández Alvarez es galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra “La sociedad española en el siglo de oro”.

Hace 50 años... APERTURA DE LA CAFETERÍA 'ALASKA

En Celanova fue bautizada la primogénita del joven matrimonio formado por don Alfonso Rodríguez Sánchez y doña Manolita Planes Regueiro, una niña que recibió el nombre de Marina.

-(1) Hoy abre sus puertas en Orense la moderna y elegante cafetería-restaurante “Alaska”, con dos magníficos comedores y un servicio de barra distribuidos en tres plantas perfectamente comunicadas, y una espléndida decoración en la que se destaca un magnífico mural obra de Jaime Quesada.

-Dos personas resultan heridas al chocar aparatosamente un turismo y un camión en la curva del Puente Nuevo.

-El emperador Haile Selassie regresa a Etiopía tras ser sofocado un intento de golpe de estado liderado por varios militares que llegaron a hacerse fuertes en el propio palacio imperial, asesinando a varios miembros del gobierno antes de ser reducidos.

Hace 75 años... UN RATERO LARPEIRO

(2) Luis Pérez Testa ha denunciado que desde hace varios días desaparecen de su establecimiento 'La Tropical', de la calle de La Paz, cajas de bombones valoradas en 35 pesetas.

-La Policía municipal comunica multas de 1 peseta a los vendedores de la Plaza de Abastos: Rosa Sabucedo, Tomás Nogueira, José Souto, Camilo Pérez y Josefa Fernández, por dejar abandonados los pollinos en la vía pública. Rosina González de Puente Pelamios pago una peseta por llevar ganado cabrío a apacentar a la alameda del Crucero. Antonio Rodríguez, Serafín López y Agustín Cid, dueños de la casa número 2 de la calle del Baño, multa por no tener luz en el portal y ser reincidentes. Urbano y Francisco Rodríguez, del Puente, multados por armar escándalo en la calle Cervantes y maltratar señoritas. Lisardo Nóvoa López fue multado por gritar contra la República.

Te puede interesar