EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
HEMEROTECA
Los principales hechos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región. Consúltalos en "Historia en 4 tiempos".
(2) La lluvia ha sido la gran protagonista de este Gran Premio de España que reunió en el circuito permanente del Jarama a los mejorcito del pilotaje mundial de monoplazas de fórmula-1. La lluvia solo cayó durante el primer cuarto de hora de carrera, pero puso a prueba la eficiencia de los equipos de mecánicos en los “boxes”, cuando los bólidos hubieron de cambiar de cubiertas. Aquí los chicos de la “Ferrari” fueron los más rápidos y ellos supuso una inyección de tiempo para el equipo italiano, que se vio en puntero durante toda la carrera.
Sobre 35.000 espectadores, algunos con paraguas, otros resguardándose de las inclemencias con boinas, gorros y demás, cuando el conde de Villapadierna, presidente del Real Automóvil Club de España, bajaba la bandera a cuadros para dar la salida a los 21 coches clasificados en los entrenamientos.
Entre esos 35 mil más de un centenar de orensanos que se han desplazado a Madrid con el exclusivo fin de ver el “Grand Prix”, porque para el año 75 habrá que ir a Barcelona que pilla al doble de distancia. Los precios oscilaban desde las 1.200 pesetas que costaba una tribuna especial, la que mira a los “boxes”, hasta las 250 de la “pelouse”.
Niki Lauda arrebató la primera plaza al sueco Ronnie Petterson (“Lotus”) en la vuelta 30 de un total de 90, y ya no perdería la posición en el resto de la prueba, pese a la impresionante remontada en las últimas vueltas del brasileño Emerson Fittipaldi (“McLaren Ford”), el ganador de los dos últimos premios de España, que finalizó tercero por detrás de Lauda y del otro “Ferrari”, el suizo Clay Regazzoni.
Es el primer triunfo del joven de 25 años Lauda, que se perfila como sucesor de su compatriota del desaparecido Rindt.
De la crónica de J. Luis (1974)
(2) Dos orensanos a un campeonato del mundo. Pensé que somos tan buenos en este deporte que nos han llamado a una selección. Pero no es éste el caso. A un campeonato del mundo de tiro de pichón puede ir el que quiera pagarse la inscripción, alrededor de las 20.000 pesetas, tenga tiempo por supuesto, y ganas de gastarse ambas cosas.
En las tres canchas de tiro de la “Quinta Agra”, en las afueras de Oporto, se celebrarán estos campeonatos, del 3 al 12 de mayo. Adolfo Estévez Oñate (Fito) y José Antonio Estévez Iglesias (Chicho), primos además, serán nuestros representantes.
Fito, portero de fútbol, pescador, nadador, con trofeos y medallas; Chicho, también futbolista que dejó de dar patadas cuando iba para arriba, aficionado a la pesca, y un poco todavía más a la caza.
-¿No os asusta un campeonato del mundo?
Fito.- No hemos entrado todavía en ambiente para pensarlo demasiado.
Chicho.- Asustarnos, no; pero somos conscientes que no tenemos posibilidad alguna.
-¿Plato o pichón?
Fito:- Creo que tengo más aptitudes para el pichón.
Chicho.- A mi también me gusta más el pichón, tal vez por lo de la caza.
-Mencionad tiradores orensanos.
Fito.- Los hay francamente buenos: Ordóñez, Teófilo Feijóo, Jones, Méndez, Quesada, Cadenas, de la Rúa y otros.
Chicho.- Sin que el orden signifique preferencia, doy los mismos nombres.
De la crónica de A. Outeiriño (1974)
(3) Germinal Barbosa Álvarez. (Auxiliar de Farmacia)
-Me enteré por Televisión y por Radio Nacional, primero en su “Diario hablado” de las dos y media de la tarde, y televisión en el “Telediario” de las tres. La impresión que recibí fue de verdadera sorpresa, porque ha sido algo que no esperaba en un país que estaba en calma. Las últimas noticias son las que he leído en “La Región”, que, como puede ver, tengo aquí abierta para poder ojear cuando el trabajo me lo permite.
Manuel Alonso Rey. (Empleado del Hotel San Martín)
-Yo me enteré por el “parte” de las tres, de televisión, cuando estaba en casa, comiendo, y, la verdad, me sorprendió un poco porque no lo esperaba, aunque ya había habido algunas cosas un poco delicadas estos días pasados. Las últimas noticias que he tenido fueron las del “parte” de las doce de la noche y las que trae “La Región”, de esta mañana. Lo más reciente que he sabido es que hay tranquilidad en todo el país.
Ignacio Pérez González. (Industrial)
-No lo supe hasta esta mañana, gracias al periódico local, aunque hasta el momento no he tenido tiempo de leer más que los titulares. Me sorprendió que ocurriera esto en Portugal, porque creí que estaba en calma. Es más, tenía pensado hacer un viaje a Fátima el día trece de mayo, pero con estas cosas a lo mejor ya no voy.
Carlos Trapote Rodríguez. (Del comercio)
Me enteré por medio de la televisión, al mediodía, pero no me cogió de sorpresa porque era algo que se venía previniendo desde hace algún tiempo. Desde luego sigo la marcha de lo que allí ocurre por tratarse de un país que tiene fronteras con nosotros. Las últimas noticias que he tenido, por medio de la prensa de esta mañana, que la tranquilidad era completa, salvo algún incidente .
(Silmiño. Artículo publicado en La Región de 1974)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último