Historia en 4 tiempos

Atentado sindicalista en La Coruña

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Atentado sindicalista en La Coruña

24 de enero de 1920 - Atentado sindicalista en La Coruña

24 de enero de 1945 - El cuarto mandato de Roosevelt

24 de enero de 1970 - Nuevo gobernador civil de Orense

24 de enero de 1995 - ETA asesina a Gregorio Ordóñez

24 de enero de 1920 - Atentado sindicalista en La Coruña

-Las autoridades  ordenan la busca de los jóvenes de Orense Gerardo Araujo, de 15 años, y Álvaro López Alonso, de 12, desparecidos del domicilio de sus padres.

-El Colegio Provincial de Médicos de Orense, presidido por don Segundo Feijóo Montenegro, informa de los médicos colegiados este año en el partido de Orense, que son los siguientes: 28 en Orense, 23 en los pueblos, 15 en Allariz, 10 en Bande, 25 en Carballino, 16 en Celanova, 8 en Ginzo de Limia, 23 en Ribadavia, 12 en Trives, 16 en Valdeorras, 13 en Verín y 7 en Viana del Bollo.

-Le ha sido concedido el retiro al carabinero de la comandancia de Orense Joaquín Diz González.

-Muere en Sevilla el diputado a Cortes y vicepresidente del Congreso Manuel Rojas Marcos.

-Una bomba cargada con metralla y balines estalla en un comercio de efectos navales situada en el Cantón Pequeño de La Coruña, comercio boicoteado por los sindicalistas y con sus dependientes en huelga. La bomba causó graves desperfectos y heridas leves a tres señoras que viven en uno de los pisos superiores del inmueble, un atentado que ha causado gran indignación en la ciudad coruñesa.


24 de enero de 1945 - El cuarto mandato de Roosevelt

-Nacieron en Orense: Isabel Bobillo de la Peña, Guillermo Martínez Calviño, Carmen Fernández López, Julio Domínguez Sampayo, Delmira González Lamas, Eduardo Morenza Fernández.

-Les fueron concedidos pasaportes a: Daniel Diéguez Fernández, Manuel Díaz González, Antonio Vázquez Otero, Celestino Taboada Dopazo, Serafina Tejedor Cuadrado.

-Para don Antonio Iglesias Vázquez, empleado de la casa Simeón García y Compañía de Orense, ha sido pedida a los señores Sueiro-Martínez la mano de su encantadora hija Pacita. La petición fue formulada por doña Mercedes y don Gonzalo Iglesias Vázquez, hermanos del novio.

-Franklin D. Roosevelt toma posesión de su cuarto mandato como presidente de Estados Unidos. Se trata de la segunda vez que la toma de posesión se celebra en tiempo de guerra, algo que ya sucedió tras la reelección de Abraham Lincoln que coincidió durante la Guerra de Secesión.


24 de enero de 1970 - Nuevo gobernador civil de Orense

-Nacieron en Orense: Encarnación Trabazos Villar, Antonio González Nóvoa, Javier Martín González, Mar Varela García, Miguel Estévez Rodríguez, Isabel Vivas Pérez, Susana Cudeiro Fernández, Ana Lage Asenjo, Montserrat López Varela.

-En Maside contrajeron matrimonio la señorita Rosita Cabaleiro Otero y don Narciso Eiroá Graño, de distinguidas familias de La Coruña.

-Don Guillermo Fernández Júlbez es nombrado nuevo gobernador civil de Orense en sustitución de don José María López Ramón, que fue nombrado hijo adoptivo de Orense por la Corporación Municipal.

-Durante el pasado mes de diciembre nacieron en Cartelle: Carmen Seara Trigo, Javier Rodríguez Seara, Manuel Ferreiro Pérez, José Campos Montero, Orosia Campos Montero, Carmen Martínez Pereiro, Carmen Pérez Calviño, Montserrat González Hermida. Se casaron: Manuel Alonso Crespo y Carmen Armada Vázquez, Emilio González Estévez y Saladina Alonso Villar, Manuel Álvarez Álvarez y María Castiñeiras Vázquez, Francisco Conde Sanmiguel y Rosa Muñoz García.


24 de enero de 1995 - ETA asesina a Gregorio Ordóñez

-La ciudad de Ourense suma un total de 111.468 habitantes, según el último censo, 2.252 personas más que el año anterior, una subida que el Ayuntamiento achaca al alta de personas procedentes de otros municipios, ya que en 1994 hubo 482 nacimientos y 706 defunciones.

-ETA asesina a Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde, portavoz del PP en el País Vasco y candidato a la alcaldía en las elecciones municipales. Ordóñez fue tiroteado en la cabeza por un individuo cuando se encontraba en un bar de San Sebastián junto a otras tres personas. Político desde los 22 años, cuando se comprometió “para hacer frente políticamente a Herri Batasuna y a ETA”, Ordóñez se negaba a llevar escolta pese a ser objetivo de la banda y haber sufrido ya dos intentos de atentado, asumiendo con valentía y “desde sus profundas convicciones religiosas” la posibilidad de ser asesinado, según fuentes próximas al fallecido.

-La provincia de Ourense tuvo un gasto de 6.000 millones en medicamentos entre enero y noviembre de 1994, tal y como informó Rosendo Santamaría, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

La primera boda en gallego, en Bande

28 de febrero de 1920 - Orense ya tiene su presupuesto municipal 28 de febrero de 1945 - El futuro de Polonia se pone en juego…

Historia en 4 tiempos

Nuevo local “elegante” en Orense

23 de febrero de 1920 - Primera junta del Banco de España en Orense 23 de febrero de 1945 - Nuevo local “elegante” en Orense 23 de…

Historia en 4 tiempos

Tragedia en los Alpes franceses

22 de febrero de 1920 - El problema de los bandidos 22 de febrero de 1945 - La batalla de Iwo Jima 22 de febrero de 1970 - Tragedia…