Cuatro tiempos 24/04/2013

Aurita al volante de su Mercedes

Hace 25 años... Tiempo de bodas

Hace 50 años... Nueva víctima de la bebida de la muerte

Hace 75 años... Baños los de Casa Outeiro

Cada vez es más frecuente la estampa de una mujer conduciendo un coche. El hecho no sorprende ya a nadie; el bello sexo, en éste como en otros terrenos, se ha emancipado, y, justamente –estadísticas hablan- debemos reconocer que en el campo automovilístico nada tiene que envidiar al hombre. Ante la jornada “Día Internacional sin Accidentes”, hemos querido traer una de ellas a nuestra sección.
Aurita Vázquez Mera, 20 años, guapa y simpática orensana, lleva su coche con especial maestría. Es frecuente verla al volante de un Mercedes por las calles de nuestra ciudad, sorteando las dificultades de circulación con soltura. Precisamente, aprovechamos un atasco de tráfico que la obligó a detenerse ante nosotros, para hacerle las preguntas.
¿Desde cuándo conduces?
Hace más de cinco años. Comencé jovencísima.
¿Por qué?
Lo quiso mi padre. Y como mi madre también conduce, nada más natural.
¿Fue fácil?
¡Sencillísimo! En dos días estaba al corriente.
¿Muchos viajes?
Innumerables. Los más largos a Francia, a Lisboa y a Madrid.
¿Las averías?
No les tengo miedo. Siempre tuvimos mecánico en casa y me enseñó. Las más corrientes las resuelvo sin dificultad y jamás quedé en la carretera. No tengo inconveniente en meterme debajo del coche si hace falta. Precisamente, viniendo de Madrid, hace poco, me rompió el tubo de la gasolina. En menos de una hora lo arreglé.
¿Accidentes?
Accidente, accidente, ninguno. Una vez un niño que venía corriendo tropezó con el coche. No pude evitarlo. Y nada más.
¿Te pusiste nerviosa?
¡Ah, no! ¡Yo nerviosa no me pongo nunca!
¿Quienes son más serenos, los hombres o las mujeres?
Me da la impresión de que la mujer tiene más serenidad para el volante. Indudablemente sufrimos menos accidentes. Claro que también somos menos.
¿Y más prudentes?
La contestación surgió rápida y tajante: La mujer. Eso no lo digo yo. Lo dice todo el mundo.
Y como el paso estaba libre, hubimos de terminar. Aurita reanudó la marcha, con precaución, cumpliendo todas las normas, para confirmar sus últimas palabras. (1963)

Hace 25 años... Tiempo de bodas

Se casaron en Orense: Santiago Vázquez Conde y Hortensia Fernández Diz, Abel Nóvoa Coba y Consuelo Velo Rodríguez, José Velo Rodríguez y Adela Pérez García, Manuel Núñez Blanco y Rosa Domínguez Estévez, Miguel Vázquez Domínguez y Catalina Alonso Rodríguez, José Álvarez González y Pilar Torraba Rodríguez, David Cortiñas Rodríguez y Consuelo Atanes Núñez, Modesto Morenza Fernández y Amalia Arias Losada, Francisco Martínez Crespo y Antía Maseda Iglesias, José Iglesias Rodríguez y Elena Outeiriño López, Camilo Ferreira Gómez y Concepción Álvarez Diéguez, José Catalán García y Celia Rey Gómez.
-El Ayuntamiento de Toén, con su alcalde José Puga a la cabeza, ofrece la cesión gratuita de terrenos para ubicar el futuro campus universitario de Orense, cerca de un millón de metros cuadrados de monte comunal conocido como “Portela Vella”.

Hace 50 años... Nueva víctima de la bebida de la muerte

Don Manuel Sánchez Iglesias habla de la Avenida de Zamora, una vía con abundantes problemas: pésimo alumbrado, ausencia de aceras con el consiguiente peligro para los peatones y sobre todo falta de alcantarillado, que se refleja en las aguas infectadas que bajan desde Rairo y que se convierten en un barrizal vergonzoso.
-El boxeador orensano Benito Canal revalida su título de campeón de España de los pesos pesados tras vencer por puntos en la plaza de toros Vista Alegre de Bilbao al aspirante, el vasco Mariano Echevarría.
-(1) Orensanos al volante.
-En Bembibre de Viana celebró su primera misa como sacerdote don Vidal Estévez Estévez.
-Un vecino del barrio orensano de Peliquín se convierte en la nueva víctima mortal del alcohol metílico, conocido como la “bebida de la muerte”, al crecer cada vez más el número de afectados.

Hace 75 años... Baños los de Casa Outeiro

Doña Carmen Mileo Vázquez, propietaria de la Casa de Baños de Outeiro de esta ciudad, ha vuelto a encargarse del establecimiento después de las últimas reformas realizadas en el mismo, a base de magníficas salas de duchas y chorros y espléndidos manantiales propios de agua mineral caliente, templada y fría.
-El gobernador civil de Castellón ordena la movilización de todos los hombres entre 17 y 50 años, ante el avance de las tropas nacionales. Se da un plazo de 24 horas para alistarse y se amenaza con el fusilamiento si no se presentan.
-El frío intensísimo del norte de Francia estropea las cosechas.
-Varios diplomáticos soviéticos en Europa, detenidos al regresar a Moscú a donde habían sido llamados. Algunos han decidido refugiarse en Bélgica.
-Japón sigue avanzando en China causando siete mil muertos.

Te puede interesar