HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Boda de un duque con una orensana

Hace 25 años...Los bolos no dejan dormir a los vecinos 

Hace 50 años...  Boda de un duque con una orensana 

Hace 75 años...Multas descomunales y castigos ejemplares 

 

21 de noviembre de 1990 

 La mayoría de edificios altos de Orense incumplen las últimas recomendaciones y normativas contra incendios al no existir actualmente obligaciones legales, por lo que vivir actualmente por encima de un séptimo piso en nuestra ciudad es considerado “peligroso” al detectarse numerosos “puntos negros” en esas zonas, destacando edificios de las calles Juan XXIII, La Habana y Parque de San Lázaro, las torres de O Pino o la Torre de Orense como los más indefensos en caso de un incendio grave.
-Los vecinos del número 33 de la calle Juan XXIII de Orense piden el cierre del local “La Bolera” ubicado en el sótano del edificio, debido a los ruidos y molestias procedentes del mismo a partir de las ocho de la tarde  que les impiden conciliar el sueño y que califican de “intensísimos” incluso a altas horas de la madrugada.

21 de noviembre de 1965

Entrevista con unos fabricantes de carros.
- (2) Orense vive un acontecimiento social con la boda en la iglesia de Santo Domingo, oficiada por el párroco don Emilio Lorenzo, de la bella señorita Chelo Carpio Vázquez y don Arturo Pardo-Manuel de Villena y Verástegui, duque de Arévalo del Rey. Fueron padrinos don Alipio Carpio Ballesteros, padre de la novia, y doña Soledad Verástegui Carroll, duquesa viuda de Arévalo del Rey y madre del novio, y entre los testigos figuraron entre otros los señores Francisco Marcos Rodríguez (presidente de la Audiencia Provincial), Ángel Suances Pereira, el conde de la Conquista o el marqués de Casa Ximeno. Los invitados, con lo mejor de las familias orensanas y la nobleza española, fueron obsequiados en el restaurante “Carroleiro”. La pareja fijará su residencia en San Sebastián.

21 de noviembre de 1940

La Fiscalía Provincial de Tasas ha impuesto las siguientes multas: A Tomás López Valeiras de Dacón, de 100.000 pesetas, cierre del establecimiento e inhabilitación para la profesión durante seis meses y destinado a un batallón de trabajadores e incautación de 50.000 kilos de jamones por vender jamones a precios abusivos. Por el mismo motivo a Manuel Pedrouzo Campo, también de Dacón, multa de 50.000 pesetas y los demás castigos. Con 1.500 pesetas a Cesáreo Vázquez Cortes de Carballiño por fabricar pan de lujo y venderlo a precios abusivos. Se le cierra además el establecimiento durante tres meses. Con 1.000 pesetas a Manuel Pérez Vázquez de Puente Canedo por venta de tabaco a precios abusivos.
- En Junquera de Ambia han sido padres de un robusto niño, don José R. Rumbao y doña Maruja P. Pascual.

Te puede interesar