Historia en 4 tiempos

Boda de la encantadora Chon Román

Historia en 4 tiempos

Boda de la encantadora Chon Román

(1) En los anales de la vida social orensana la boda de ayer ha de registrarse como uno de los acontecimientos de mayor brillantez. Nos referimos al enlace de la señorita Asunción Fernández-Román y Quevedo, hija del prestigiosísimo farmacéutico don Modesto, unánimemente querido en Orense, y del también farmacéutico  Eduardo Valencia Fernández, hijo del inolvidable don Carlos.

La novia es una de las muchachas más encantadoras de Orense y más conocida por Chon. Su novio es persona de singular relieve en la ciudad. Entre otros cargos, ejerció el de alcalde que le dio bien ganada popularidad.
Mucho antes del enlace, los invitados se agolpaban ante la capilla del Santo Ángel de la Fundación Santamarina-Temes entreteniéndose contemplando las obras de arte del templo, obras de Pérez Comendador, Gabino Amaya y Asorey.

A las once llegaron los novios al templo, la novia del brazo de su padre y el novio dando el brazo a su tía la señorita Matilde Valencia Pérez. La novia, arrastrando la larga cola, gentil y elegante, despertó un leve murmullo de admiración apenas contenido por respeto al sagrado recinto.

Firmaron el acta matrimonial el hermano de la novia, el laureado director cinematográfico Toni Román, su tío el registrador señor Estévez, el general don Siro Alonso, el presidente de la Diputación, Pérez Serantes, el registrador don Artro Macías, don Antonio Saco y Arce, don Claudio Aragón, el ingeniero señor Sáez Díez el subjefe de Falange, don Ricardo Martín Esperanza, el coronel Casar, don Gonzalo Caurel y don Luis P. Colemán.

En el Museo de la Fundación se colocaron mesas para el lunch que sirvió el Hotel Roma. Los invitados contemplaron durante más de dos horas los tesoros allí contenidos. Entre los asistentes estaban la marquesa de la Atalaya Bermeja y propietaria de dicha Fundación, los señores de Valencia Cobián y Valencia Fuentes, la señora de Grassi y muchos otros, además de las señoritas Luisa Quevedo, Socorrito Novoa, Marina S. Biempica, Maruja Romero, Marita y Matilde P. Colemán, Carmen Sáenz, Carmen Lorenzo Salgado y Rosario Alonso Meleiro. Los novios viajaron a Santiago, Madrid y otros puntos.
(Crónica de 1945)



14 de octubre de 1920 - HACE 100 AÑOS

Medidas de control de tenencia de armas

El sacerdote don Jesús Fuertes, coadjutor de Petán y Deva, fallece en la localidad de Quines (Melón) en desgraciado accidente al asomarse al balcón de una casa y precipitarse al vacío al estar podrida la balaustrada.
-Aparece en el río Avia, a la altura de Ribadavia, el cadáver de un recién nacido que tenía un peso atado al cuello, abriéndose una investigación por el Juzgado.
-El Gobierno intenta controlar la tenencia de armas en España imponiendo guías visadas por la Guardia Civil, la cual presenciará la compra de armas tomando los datos del comprador; además se penará con cárcel sin fianza la tenencia clandestina de armas.
-El Museo del Prado inaugura una nueva sala dedicada íntegramente a El Greco.
-La Guardia Civil mata en Valencia a dos sindicalistas buscados activamente por la justicia.
-El actor francés Juan Gutry muere en accidente de coche cerca del bosque de Saint Etienne.



14 de octubre  de 1945 - HACE 75 AÑOS

Mao Tse Tung se entrevista con Chang Kai Chek

 (1) Orense acogió una de las bodas “de mayor brillantez” de los últimos tiempos, la de la señorita Asunción Fernández-Román Quevedo y el farmacéutico don Eduardo Valencia Fernández celebrada en la capilla del Santo Ángel de la Fundación Santamarina-Temes. 
-(2) Publicidad en La Región.
-El líder comunista chino Mao Tse Tung se entrevista con Chang Kai Chek con el objetivo de “restablecer la unidad del país y establecer la democracia en China”.
-El rey Jorge VI de Inglaterra recibe en Londres al regente de Grecia el arzobispo Damaskinos, con Grecia inmersa en una guerra civil.
-Las tropas estadounidenses hallan sesenta esqueletos humanos y numerosos cadáveres en avanzado estado de descomposición en los cimientos de lo que fue la Cancillería del Reich en Berlín, donde actualmente se construye un nuevo edificio. Muchos de los cadáveres están mutilados y se cree que son fallecidos en el curso de la batalla final de Berlín, un hallazgo que sin embargo no contribuye a esclarecer el misterio que sigue rodeando la muerte de Hitler.



14 de octubre  de 1970 - HACE 50 AÑOS

Nobel de literatura para un disidente soviético

Alumnos ourensanos que han superado las pruebas para realizar el COU en la Escuela Normal: Castor Méndez Paz, Felisindo Rodríguez Villasandino, Juan Sepúlveda Gradín, Francisco Rodríguez Pérez, Francisco Rodrígeuez Iglesias, Manuel Conde Corbal, Eduardo González Gurriarán, José Álvarez Freire, Guillermo Sáez Díaz, Juan Arias Abedaña, José Rivera Sáez, José Barreal Núñez, Luis Iglesias Pérez, Mario Gómez Fernández, Javier Álvarez Rodríguez, Francisco Bolás Fernández, Delio Gómez Rodríguez, Antonio Pérez Ugalde, Celso García Tobío, Aurelio Álvarez Gómez, José Prieto Arroyo, José Pavón Freire, José Feijóo Lorenzo, Luis García Fernández, Celso Rodríguez Fernández y Emilio Peña Pájaro.
-El Senado da el visto bueno a la Ley del Divorcio en Italia, provocando las críticas del Vaticano.
-El escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, autor de “Arcipiélago Gulag”, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura, una decisión que ha sido criticada por la Unión Soviética.



14 de octubre  de 1995 - HACE 25 AÑOS

El juicio de la colza llega después de 14 años

 España se clasifica para la Eurocopa de Inglaterra al empatar en Copenhague ante Dinamarca, que también obtuvo el pase, 1-1 con gol de Hierro de penalti para España.
-Siete ex altos cargos de la Administración con UCD son juzgados en la Audiencia Nacional por el caso del envenenamiento masivo con aceite de colza catorce años después de los hechos que causaron 750 muertos y dejaron más de 20 mil afectados.
-El español Alex Crivillé gana el Gran Premio de Europa de motociclismo disputado en el circuito barcelonés de Montmeló en la categoría “reina” de 500 centímetros cúbicos, aunque la polémica vino en el podio cuando la organización puso el himno catalán “Els Segadors” antes del himno nacional español y situó la bandera autonómica en vez de la nacional.
-El argentino Diego Armando Maradona regresa al fútbol tras la suspensión de 15 meses por dopaje impuesta por la UEFA con la camiseta del Boca Juniors, su “club de toda la vida” al que regresó después de 14 años.

Más en Historia en 4 tiempos