Historia en 4 tiempos

Cazador de víboras, una profesión muy útil en Francia

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Cazador de víboras, una profesión muy útil en Francia

(Imagen: Unsplash)
photo_camera (Imagen: Unsplash)

La de cazador de víboras es una profesión reconocida de tanta utilidad en Francia que, durante la guerra, dos de ellos han sido exentos del servicio militar para que pudieran dedicarse a su caza, y, sobre todo, proveer de víboras vivas al Instituto Pasteur de París, con el fin de preparar el suero antivenenoso.

Según Le Gaulois, uno de estos cazadores era de Besançon; el otro, de Clermont-Ferrant. Este último es el más célebre, tal vez porque vive en un país de aguas termales, donde está en continuo contacto con los forasteros.

Champelos, llamado "Jean Serpent" (Juan Serpiente), después de haber ejercido en el invierno los más variados oficios, se hace en marzo cazador de víboras. Sabe dónde hallarlas. Camina sin hacer ruido y cuando ve el reptil le echa el pie encima, sujetándole bajo la suela de la bota. 

Es el momento delicado. El animal está inmovilizado, pero hay que cogerlo. Champelos lo agarra de modo que no le pueda morder y lo mete en una jaula cilíndrica de red muy fina que lleva para tal fin.

Después vuelve a su casa y se sienta a la puerta con un cartel que dice: "Pensad en el cazador de víboras que trabaja por vuestra seguridad". Y todos los transeúntes le echan alguna moneda. Luego va a la Escuela de Medicina por la recompensa oficial. Durante el pasado año de 1919  ha cogido 2.550 víboras, ganando 1.275 francos.

(Artículo de 1920)



Hace 100 años... 

Primer ahogado del año en el río Miño (22 de agosto de 1920)

-El Gobierno Civil y el obispo de Orense autorizan la creación de Sindicatos en las localidades de Bande, Baños de Molgas, Maceda, Verín, Retorta, La Trepa, Laza, Villaza, Trasestrada y Espinoso.

-El río Miño se cobra su primera víctima mortal del año a su paso por Orense, el joven Ricardo Ortega, un soldado del destacamento “Zamora” de la ciudad que se bañaba junto a varios compañeros en un punto bastante peligroso que hay después de la desembocadora del Loña, despareciendo bajo las aguas sin que sus amigos pudieran hacer nada para salvarlo. 

-La Región se hace eco de una noticia publicada por la prensa francesa en la que se habla de la utilidad de los cazadores de víboras y se reseña al más famoso del país, “Jean Serpent”. (1)

-Se inaugura el Parque Nacional del Valle de Ordesa, en el Pirineo aragonés.

-Filipinas se plantea su independencia aprovechando la indignación que ha causado la decisión de Estados Unidos de aplicar sus leyes costeras a las islas del archipiélago. Estados Unidos cree que los independentistas son animados por británicos y japoneses por motivos puramente comerciales.


Hace 75 años... 

Detenido el hermanastro de Adolf Hitler (22 de agosto de 1945)

-En Orense ha dado a luz una preciosa niña la esposa de don Carlos Cao.

-En La Coruña, por don Federico Nogueira y su señora doña Carmen Pazo, y para su hijo Manuel, industrial de La Coruña, ha sido pedida a don Modesto Álvarez, farmacéutico de Xinzo de Limia, y señora doña Carmen Gómez, la mano de su hija Montserrat.

-Les fueron concedidos pasaportes a: Manuel Fernández Janeiro, Francisco Saa Saa y Juan Aparicio Pascual.

-Alois Hitler, hermanastro de Adolf Hitler, es detenido en Alemania y entregado a las autoridades británicas. Alois, que llevaba documentación falsa en el momento de su detención, fue dueño de un popular café en Berlín.

-El nuevo gobierno laborista que lidera Attlee se enfrenta a la mayor oleada de huelgas registrada en Gran Bretaña, con paros de los trabajadores de los muelles de Londres y Gales, los trabajadores ferroviarios y otros importantes sectores que los expertos achacan al cambio de la economía de guerra a la del tiempo de paz.


Hace 50 años... 

Escalofriantes testimonios contra Manson (22 de agosto de 1970)

-Don Antonio Mateo preside la comisión de fiestas de A Rúa de Valdeorras, que se celebran estos días.

-El orensano Benito Rivera bate el récord de España júnior de halterofilia de fuerza en la categoría de peso gallo, con 82,5 kilos.

-Charles Manson declara por primera vez en el juicio que se sigue en Los Ángeles contra él y sus seguidores, una declaración “serena y discreta” en la que denunció trato vejatorio por parte de los funcionarios de la prisión (“una humillación innecesaria e injustificable”) que contrastó con sus numerosas interrupciones y salidas de tono anteriores. Luego Manson y sus tres seguidoras escucharon sin pestañear el escalofriante relato del primer policía que examinó los cuerpos despedazados de Sharon Tate y sus huéspedes, y sobre todo el testimonio de la mujer de la limpieza, una señora de 55 años que fue la primera persona que encontró los seis cadáveres en la casa y que no pudo dar detalles concretos pese a la insistencia del fiscal derrumbándose ante el tribunal por lo que vio hace ya más de un año: “no puedo describirlo, no hay palabras, es demasiado para mí”.


Hace 25 años... 

El monasterio de Melón se pone en venta (22 de agosto de 1995)

-Se casaron en Ourense: Manuel Figueira Arias y María Caballero Olmo, Nemesio Páramo Martínez y Antonia Telle Álvarez, Ramón Vázquez Modroño y Marisol Carrera Míguez.

-Una agencia inmobiliaria ourensana pone a la venta el monasterio de Santa María de Melón, del siglo XII, uno de los monumentos emblemáticos de O Ribeiro. El anuncio de la venta, publicitado en prensa, ha caído como un “jarro da agua fría” en el Ayuntamiento de Melón, que tenía prevista su adquisición para instalar una escuela taller de cara a su restauración. El anuncio podría responder a una táctica para tasar y fijar su precio en el mercado por parte de los propietarios, que aparecen como empresa Vigorsa S.A., ya que la Xunta de Galicia tiene preferencia sobre cualquier iniciativa privada cuando se trata de la venta de un bien de interés cultural, como es el caso.

-El alcalde de Ourense Manuel Cabezas anuncia como “objetivo prioritario” la recuperación del termalismo en la ciudad mediante la rehabilitación de las fuentes de O Tinteiro, el balneario de As Caldas y el entorno de As Burgas.