Cuatro tiempos 29/06/2009

Las cenizas rescatadas de Castelao

Hace 25 años... El regreso de Castelao

Hace 50 años... El Dalai Lama habla del exterminio tibetano

Hace 75 años... Ametralladoras para la Guardia Civil

(1) En 1936, por razones obvias, Castelao abandonaba Galicia. En 1984, 48 años después, regresaba embalsamado procedente del cementerio bonaerense de ‘La Chacarita’ donde había sido enterrado el 7 de enero de 1950. Su regreso había sido acordado en el Parlamento Gallego, controlado por la derecha, con la oposición del BNG que hablaba de ‘apropiación indebida’ cuando ellos lo habían convertido en un referente ideológico, de algunos diputados del PC y de su hermana Teresa, quien ponía como condición que recibiera entierro cristiano. Teresa fue fácilmente convencida y los demás, radicales e intransigentes, llenaron Santiago de carteles con la cara de Castelao negándose a que regresara y manifestándose a la llegada del féretro. La Xunta celebró el regreso instituyendo la Medalla Castelao y enterrando con toda solemnidad sus restos en el Panteón de Gallegos Ilustres.

El traslado lo hizo gratis Iberia, acompañando los restos directivos de las principales sociedades gallegas de Buenos Aires. El regreso de Castelao fue celebrado por Valentín Paz Andrade con un largo poema del que reproducimos un fragmento:

Xa eres cinza, Daniel,
ainda que sempre cinza namorada.
Germe en calada trasremudación
da conciencia na ideia.
Cinza asuntiva de valores prestos
a outro vizoso afloramento
que anada tras anada se reince
no miudo miragre da semente
para longas lervadas ao porvir.
Verbo con son eterno propagado
no país a resgatar agora
das servidumes residuaes.
Desembargada prenda
a se facer do seu dona e señora.
Con os fios de ouro da tua vida
e a fulguración da tua obra,
nos anais do país restituido
ainda se escribirán,
tras de moitos capítulos de sombra
outros alumeados de esperanza,
en románicas letras lapidares,
onde unha pauta esgrevia se retrace
do modelo de Patria que soñaras
como Pondal denantes
para o solar ‘dos bos e xenerosos’...




Hace 25 años... El regreso de Castelao

29 de junio de 1984

-Don Waldo Rodríguez Fernández es nombrado hijo predilecto de Manzaneda, donde se ha jubilado como profesor y todavía ejerce como concejal de la Corporación municipal.

-(1) Los restos de Castelao llegan a Galicia procedentes de Buenos Aires 34 años después de su muerte, en una jornada histórica que sin embargo se ha visto empañada por los graves incidentes registrados en Santiago ante el Panteón de Gallegos Ilustres de Santo Domingo de Bonaval, donde unos dos mil manifestantes del Bloque Nacionalista Galego abuchearon y arrojaron huevos a las autoridades presentes, sobre todo a los políticos de Alianza Popular y PSOE, y en especial al diputado de Esquerda Galega Camilo Nogueira, autor de la iniciativa parlamentaria que desembocó en la llegada de los restos de Castelao, y al que los nacionalistas acusan de instrumentalizar la figura del polígrafo gallego en beneficio propio. Teresa, la hermana de Castelao, recibió los restos acompañada de figuras de la cultura gallega como Valentín Paz Andrade, Xaquín Lorenzo, Ricardo Carballo Calero o Isaac Díaz Pardo.


Hace 50 años... El Dalai Lama habla del exterminio tibetano

29 de junio de 1959

-La actriz estadounidense Ethel Barrymore, perteneciente a una ilustre dinastía familiar de actores de teatro y cine, muere en Hollywood a los 79 años.

-El Dalai Lama acusa a la China comunista de tratar de exterminar la nación tibetana, y asegura desde su exilio en la India que los chinos han matado a más de 65.000 tibetanos desde 1956.

-El sueco Ingemar Johansson, se proclama campeón del Mundo de boxeo de los pesos pesados al vencer en Nueva York al estadounidense Floyd Patterson.


Hace 75 años... Ametralladoras para la Guardia Civil

29 de junio de 1934

-El Gobierno elabora un amplio proyecto de reorganización de las fuerzas del orden público. Se aumentan 2.000 plazas de guardias civiles y 4.000 de guardias de asalto, equipándolos con estaciones de radio y automóviles con ametralladoras.

-Don Eduardo Fernández Puga, empleado de la Casa Aguirre, ha sido padre de una hermosa niña. También tuvo un hijo don José Fernández Morais.

-Muere en Madrid el notable juriconsulto orensano don Manuel León, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

-Los vecinos se quejan de que grupos de mozalbetes están hasta altas horas de la madrugada en la Alameda del Crucero dando gritos, cantando canciones inmorales y blasfemando.


Te puede interesar