Cuatro tiempos 11/02/2009

El crimen de Velle y los ladrones de ganado

Hace 25 años... Despidiendo a Ramonita

Hace 50 años... España se consolida como destino turístico

Hace 75 años... Don Ramón defiende a los católicos

(1) Con relación al hallazgo de un cadáver en el término de Velle no se han podido averiguar más detalles que permitan llegar a la captura del criminal. El asesinado estaba tendido en el suelo con una puñalada en el cuello que le seccionaba la yugular y la cara aparecía aplastada, se supone que por una piedra.

La identificación se hace difícil por cuanto no se encontró en los bolsillos más que dos billetes de tren, dos cartuchos de escopeta, un poco de sal y un ajo. En las cercanías había una vaca, un becerro y un borrego.

La versión que parece aproximarse más a lo ocurrido es que el muerto era un ladrón de ganado y los vecinos del pueblo le dieron muerte al perseguirlo, o bien el asesinato lo cometió algún compañero suyo al disputar sobre la propiedad de los animales.

La policía de esta ciudad para cerciorarse si se trataba de un maleante, detuvo a varios de la capital y los llevó al lugar del suceso. Alguno de ellos aseguró que se trataba de un tal Francisco da Asunción Vidal, muy conocido por sus delitos. Después de sacarle las huellas se vio que no coincidían con las del tal Vidal y los agentes comprobaron que éste se hallaba sano y salvo en su casa.

Cabezas de ganado La policía averiguó que las cabezas de ganado pertenecían a una viuda del pueblo de Villarino, quien declaró que había notado su falta en la noche del 7 al 8, pero sin que pudiera dar detalles sobre el desarrollo del crimen.

Se hace notar que encontrándose el cadáver a unos trescientos metros del pueblo de Villarino, y habiendo sido muerto ya bien entrada la mañana, es un tanto extraño que ningún vecino sepa nada del asunto. Las gestiones continúan.

(Crónica de 1934)

Hace 25 años... Despidiendo a Ramonita

11 de febrero de 1984

-Vicente Quiroga López es reelegido como presidente del Orfeón. Coral ‘De Ruada’ relanza su coro infantil, con el sacerdote de Vilar de Barrio Juan José Rumbao como director y compositor.

-El alcalde de Orense, Caride Tabarés, inaugura la plazuela de Saco y Arce como zona peatonal, tras una remodelación que acaba con el aparcamiento masivo de coches que estaba dañando esta zona del casco antiguo.

-Ramonita Alvarez Borrás, funcionaria de la Diputación Provincial, es homenajeada por sus compañeros con motivo de su jubilación voluntaria, después de cuarenta años de servicio.

-(2) Chumy Chúmez en La Región.

-El ministro del Interior José Barrionuevo nombra como nuevos ‘hombres fuertes’ a Julián Sancristóbal, un ‘experto en terrorismo’, y a Rafael Vera, nuevo número dos del Ministerio.


Hace 50 años... España se consolida como destino turístico

11 de febrero de 1959

-El Liceo de Viana do Bolo elige a su nueva junta directiva formada por los señores Casimiro Rodríguez Martínez (presidente), Angel Rubio Benito, José García Martín, Manuel Somoza Yáñez, Camilo García, Domingo Delgado y José M. Mangas.

-El escritor orensano José Luis López Cid llega hasta la cuarta votación final (hubo siete) en el Premo ‘Nadal’ con su novela ‘El descielo’. El galardón fue finalmente para el catalán José Vidal Cadellans por su obra ‘No es uno de los nuestros’, ambientada en la Barcelona de la postguerra.

-España se consolida como destino turístico con más de tres millones de visitantes registrados en 1957, cuatro veces más que en 1950. La aportación de estos turistas a la economía española se cifra en más de 100 millones de dólares anuales, con los franceses a la cabeza, seguidos de británicos y estadounidenses.


Hace 75 años... Don Ramón defiende a los católicos

11 de febrero de 1934

-Don Ramón Otero Pedrayo, diputado en Cortes por Orense, interviene en las mismas para oponerse al proyecto de ley que se está discutiendo sobre congregaciones religiosas. Don Ramón dice que esa ley va en contra del ideal de justicia que debía de procurar la República, que no puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de tantos católicos españoles.

-La Guardia Civil detiene en Maus de Salas (Muíños) a José Vila Vila, de 36 años, acusado de facilitar la huida a un hombre acusado de matar a una joven.

-(1) Asesinato en Velle.


Te puede interesar