Hemeroteca | El deporte del balompié llega a la villa de Viana del Bollo

Caricatura de Ricardo Zamora.
photo_camera Caricatura de Ricardo Zamora.
Los acontecimientos más importantes que ocurrieron hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia 

Sucesos ocurridos tal día como hoy en la provincia de Ourense

18 de octubre de 1992 - El deporte del balompié llega a la villa de Viana del Bollo

(1) Apenas hace un lustro me quejaba yo ante un amigo de la falta de acción al balompié en la ideal villa de Viana del Bollo, cuando tal entretenimiento era viejo en algunos puntos de Galicia y corría como reguero de pólvora por la península, no tanto por la novedad como por la bondad del ejercicio al aire libre. Tal es hoy la afición a este deporte en las ciudades y aldeas de Galicia que en donde se juntan dos muchachos, allí aparece la boina de uno en forma de pelota rodando o volando en la dirección que le imprimen.

El año pasado regalaron a Paquito Gómez un hermoso balón de gran tamaño y ya todos los muchachos se entretienen con él, sin más orden ni ley que el capricho. Este verano, con la llegada de los alumnos que estudian fuera de la villa del Bibey, algunos de ellos conocedores de la técnica del balompié, parecía que este deporte iba a tomar cuerpo y vida, pero con su marcha volvió a pararse todo. 

Sin embargo, Paquito Gómez, Germancito García y Manolo Valcarce, propietarios de los balones, hacen medir el campo de hierba que les sirve de estadio. Mientras, como llovido del cielo, llegó a Viana un nuevo jefe de Correos, el señor Reverter, tan simpático y fino en el trato, tan virtuoso en el balompedismo como en el estudio de las asignaturas de la carrera de Derecho que está llevando a cabo. 

Mil plácemes para los vianeses por este nuevo avance de cultura físico-moral, pues con el balompié recibe el jugador tres higiénicos baños; uno de luz, otro de sol y otro de aire, y al terminar, suele tomar otro de agua fría. Añádase a esto el constante ejercicio muscular y la costumbre de sujetarse a las leyes del juego y a las órdenes del jefe y la de respetar caballerosamente al adversario y la de amarse como camaradas y de agradar al público.

Con frente serena y noble rostro se sufren las impertinencias de algún inculto o apasionado observador y, a veces, las de todo el público que se inclina a gritos al lado de los más allegados.

Debo avisar a nuestros deportistas que deben vetarse mucho contra un vicio que acompaña a los nuevos deportes, el afán de un lenguaje nuevo como medio de lucirse ante el vulgo. A evitar este escollo, que sería de mal efecto ante las personas sensatas, en otra crónica publicaré un diccionario inglés-español con las palabras referentes al balompié, con la pronunciación que les corresponde y con una ligera crítica de algunos errores ya admitidos por diversos cronistas.

(Teófilo Gallego. 1992)

18 de octubre de 1922 - Nuevo éxito de Manuel Martínez Risco

Salió de Orense con dirección a Barcelona e Italia don Franco Ubierna, jefe de taller de la Fábrica de Sombreros de don Alfonso Junquera que va a enterarse de los últimos adelantos en maquinaria para sombrería.

-El orensano don Manuel Martínez Risco, catedrático de Acústica y Óptica de la Universidad Central, es agregado al Instituto Español de Ocenanografía.

-Regresaron a Orense de su viaje de novios el reputado galeno don Cesáreo Rey Baltar y su distinguida y bella esposa.

-El “viejo” periodista don Isaac Vázquez Amor, redactor de Siglo Futuro, vuelve a Madrid después de veranear en su casa de Amoeiro.

-(1) El deporte del balompié se hace un sitio en la villa de Viana del Bollo.

-La Guardia Civil del Puente Mayor detiene a una vecina de Barjas (Canedo) como autora del robo de doce gallinas a una vecina de Gustey (Coles). La detenida, con siete de las gallinas robadas en su poder, fue puesta a disposición del Juzgado municipal de Canedo.

-Un vecino de Orense domiciliado en la calle Padilla sufre el robo de un abrigo y una manta, valorados en 60 pesetas, por un muchacho de 16 años a quien, por caridad, dejó dormir en su casa unos días en espera de “sentar plaza”.

18 de octubre de 1947 -  Boda, bautizo, nacimientos y pasaportes

En Navio (San Amaro) contrajeron matrimonio la señorita Luzdivina Alvarado y don Lucio López. 

-En Carballino fue bautizado el hijo de don Manuel Blanco y esposa doña María Guerra. Recibió el nombre de Fernando y fue apadrinado por su tío don Juan Luis Guerra y su abuela paterna doña Dolores Quintela.

-Nacieron en Orense: Manuel Siota López y Manuela Veloso Núñez.

-Concedidos pasaportes a: Dioniosio Lama del Río, José Muñiz Guerra, Salvador Navarrete de la Riva, Emilio Pousada Pérez, Abel Barreira Fernández, Paulina, Pedro y Pablo Górriz Suárez, Frutos González Díaz, José Fernández Rodríguez, Etelvino Iglesias Pérez, Carmen Rivas Rodríguez, Rosalía González Rodríguez, Feliciano González Porto, Manuela Losada Fernández con un hijo menor, Julián Crespo Piteira, Purificación Tesouro Daquinta, José Requejo Rodríguez, Sofía Rodríguez González, Victorio González Iglesias y Ana González Belmonte.

18 de octubre de 1972 - Más plazas para taxistas en Orense

Nacieron en Orense: María Rodríguez Velasco, Alberto Romero Feijóo, José Vidal Mosquera, Alberto Bobillo Vilarchao y Ana Dopazo González.

-En el último trimestre nacieron en San Ciprián de Viñas: María Lorenzo Pérez, José Vázquez Cid, Carlos Quintairos Lage, Alberto Araujo Bóo, Antonio Baladrón Carballo, Francisco Fernández Barandela, Carmen Toribio Cacheira, Olivia Santos da Silva. Se casaron: José Fernández Pérez y Elvira Franco Fernández, Jesús Rodríguez García y Emma Dorribo Rivera, Manuel Domínguez Pérez y Rosa Iglesias Fabello, Argemiro Sierra Balvís y Eudosia Rodríguez Domuro, Manuel Oliveira Pérez y Josefina Delgado Pérez.

-El Ayuntamiento de Orense adjudica por sorteo entre los presentados 24 nuevas plazas de taxi en la ciudad, 15 para asalariados, 4 para industriales y 5 por turno libre. Algunos de los agraciados fueron Eladio Brea Rodríguez, Felisindo Gómez Quintas, Pedro Fernández Navarro, Antonio Lage Novoa, Adolfo Carril Freire, Clarito Cid Guede, Arturo Añel Pérez, Ricardo Salgado Colmenero o Isaac Paz Rodríguez.

18 de octubre de 1997 - Cuba celebra el aniversario de la muerte del “Che”

El arbitraje del ourensano Bernardino González en el partido Lleida-Rayo Vallecano, que se suspendió al quedarse los rayistas en cuadro tras sufrir hasta cuatro expulsiones, desata la ira de la familia Ruiz Mateos, propietaria del club madrileño, amenazando con no presentarse en el próximo partido de Liga ante el Ourense, mientras el técnico rayista Ortuondo pide “análisis psiquiátricos” para el colegiado. Bernardino, que debutaba en Segunda División tras su ascenso, asegura estar tranquilo al creer que cumplió con su labor.

-El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Santiago Camba, resulta herido leve en accidente de coche en Xinzo cuando regresaba de un mitin del PP, un choque en el que resultaron heridas de gravedad otras dos personas que viajaban en el otro vehículo implicado.

-Cuba celebra con todos los honores a Ernesto “Che” Guevara en el 30 aniversario de su muerte en Bolivia junto a otros seis revolucionarios, inhumando sus restos en Santa Clara en ceremonia presidida por Fidel Castro y su hermano Raúl, ministro de Defensa.

Te puede interesar