Cuatro tiempos 10/03/2009

La dinamitera de Berlín

Hace 25 años... Fuga de menores

Hace 50 años... El nuevo Napoleón

Hace 75 años... Los vecinos de Punxín protestan

(1) Durante la última fase de la Segunda Guerra Mundial las grandes estaciones ferroviarias de Berlín fueron duramente alcanzadas por los bombardeos aéreos. Los estragos alcanzaron tales proporciones que no valía la pena pensar en una reconstrucción. La ‘Stettiner Bahnhof’ desapareció hace algunos años y, recientemente, fueron voladas las ruinas de la célebre ‘Lehrter Bahnhof’ inaugurada en 1871 y durante la era imperial y el período subsiguiente auténtica ‘Sala de Recepciones’ de la capital. Cuando la última pared cayó bajo la violencia de la dinamita fue una mujer quien hizo explotar las cargas: Herta Bahr, la primera dinamitera de Alemania.

La carrera poco común de esta mujer empezó durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial al ser movilizada para trabajar en una fábrica de explosivos. Después del colapso, comenzó a trabajar en la recogida de escombros, por cierto de la forma más rudimentaria, o sea con sus propias manos. En esos días se veían en todas las ciudades grupos de hombres y mujeres que, con un martillo o herramienta análoga, limpiaban ladrillos para la reconstrucción e intentaban apartar los escombros.

Recordando su actividad en la fábrica de explosivos, Herta Bah fundó una firma especializada en la recogida de escombros en el verano del año de 1946 y, un año más tarde, sufrió el examen de dinamitera. El trabajo era entonces mucho más difícil que hoy ya que los aliados no permitían que los alemanes empleasen explosivos. Por ello, recurrían al oxígeno, transportado a los puntos de trabajo en recipientes de hasta 200 kilos de peso.

Al principio, Herta Bahr luchó con grandes dificultades. Hoy en día trabajan en la empresa de esta mujer extraordinariamente activa cerca de 60 operarios y empleados que apenas se encargan ya de trabajos de voladura con dinamita. El periodista, que pensaba encontrarse con una mujer ruda y masculinizada, se llevó una gran sorpresa al ser presentado a una señora elegante sin los más mínimos vestigios de su difícil trabajo en la primera fase de la postguerra. Herta Bahr, que tiene gran debilidad por los modistos elegantes y los últimos imperativos de la moda, parece más bien la directora de un atelier que una dinamitera. Su toilette requiere muchos cuidados pues, como ella explica con una sonrisa muy amable, tiene que lavarse la cabeza frecuentemente.

Ruinas célebres

Herta Bahr arrasó y removió muchas ‘ruinas’ célebres de su ciudad natal. En su interesante crónica figura, por ejemplo, la antigua embajada rusa en ‘Unter den Linden’, el gran hotel internacional ‘Bristol’, el ‘Café Konig’, conocido por todos los amigos de Berlín, y el antiguo Tribunal Criminal.

Su padre, que trabajó durante muchos años como funcionario de este Tribunal, comentó al oír hablar de la ruina del mismo: ‘Vas a acabar por arrasarlo todo’.

El trabajo de mayor envergadura llevado a cabo por la dinamitera de Berlín fue, sin duda, la remoción recientemente terminada de las ruinas y escombros de la célebre ‘Lethrter Bahnhof’ a la que se ligaban tantos recuerdos de los mejores días.

(Crónica de 1959)

Hace 25 años... Fuga de menores

10 de marzo de 1984

-Un total de 120 personas, la mayoría menores de edad, se fugaron de sus domicilios en la provincia de Orense durante el pasado año 1983. 112, 64 mujeres y 48 hombres, son menores, y como dato curioso con amplia mayoría de súbditos portugueses, destacando como causas más habituales las rencillas familiares y las malas calificaciones en el colegio.

-Gary Hart da la gran sorpresa al imponerse al favorito Walter Mondale en las primeras elecciones demócratas para elegir el rival de Reagan en las próximas elecciones presidenciales, aunque los expertos no descartan que Mondale recupere el terreno perdido.

-El escritor Fernando Vizcaíno Casas entrega al rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela un ejemplar especial de su novela ‘Hijas de María’.

Hace 50 años... El nuevo Napoleón

10 de marzo de 1959

-En Orense fue bautizada una niña, cuarto hijo de los señores de Seoane-Encinas, imponiéndosele el nombre de Rita.

-(1) Historia de una dinamitera.

-El abogado Carlos Pena, defensor de los 43 aviadores del ejército de Batista que están siendo procesados en La Habana acusados de crímenes de guerra, afirma durante el juicio que Fidel Castro está en camino de convertirse en un ‘nuevo Napoleón’, pasando de héroe popular a ‘dictador que se perpetúa en el poder’.

Pena es el abogado que defendió a Castro cuando fue detenido después de su fracasado ataque a Santiago de Cuba en 1953, logrando que tanto Fidel como su hermano Raúl vieran conmutada su pena por el exilio a México.


Hace 75 años... Los vecinos de Punxín protestan

10 de marzo de 1934

-Una numerosa comisión de vecinos de Punxín visitó al delegado de Hacienda y al gobernador civil para protestar por al impuesto de Utilidades que se impone en dicho municipio.

-El Gobierno declara el estado de alarma en todo el país.

El nuevo Ejecutivo dice que la prensa no estará sometida a censura.

-Los promotores del futuro Ateneo Orensano hacen publica la lista de los primeros socios que donan 25 pesetas para la creación del mismo. Son estos: Luis Fábrega Coello, José Zarauza, José Sabucedo Morales, Fernando Ramos Cerviño, Manuel Gómez González, Modesto Fernández Román, Arturo Pérez Serantes, Manuel Conde Fidalgo, Celso Moreiras Neira, Cándido Bobillo, Luis Santos Ascarza, Antonio González, José de las Cuevas y José Gallego.


Te puede interesar