Historia en 4 tiempos

Los dólmenes del valle del Salas, a salvo del embalse

Historia en 4 tiempos

Los dólmenes del valle del Salas, a salvo del embalse

31 mayo 1920 // Los saqueos en Orense no fueron planificados

Las estudiosas señoritas orensanas Casilda y Octavia Pavón obtienen las más altas calificaciones en la Escuela Normal de Maestras.
-La agrupación artística que dirige el joven Javier Bóveda triunfa en el Salón Apolo de Orense.
-El ministro de Gobernación señor Bergamín afirma que la huelga de panaderos de Madrid obedece a un plan revolucionario “perfectamente organizado” que tuvo su principio en los sucesos registrados en Orense hace unos días, una “teoría” que La Región desmiente rotundamente asegurando que los disturbios de nuestra ciudad, con saqueos de comercios y almacenes, fueron “totalmente espontáneos y producidos sin preparación de ninguna clase”.
-Los presos gubernativos de la Cárcel Modelo de Barcelona, cerca de 900, inician una huelga de hambre en demanda de mejoras en su situación.
-El rey Alfonso XIII preside la inauguración de la Sala de Arte Francés en el Museo del Prado.
-Una bomba estalla en el café del Teatro Principal de Tarragona, hiriendo de gravedad a dos personas.


31 mayo 1945 //  Montgomery libera a prisioneros

Nacieron en Ourense: Francisco Ropero Gómez, Juan Blanco Santalices y Encarnación Sánchez Rodríguez, Consuelo Pérez Areas.
-En Ourense recibió la Primera Comunión el niño Pedrito Fuentes Sampedro, de manos del canónigo don Manuel R. Legísima. Enhorabuena a sus padres, el Jefe de Administración de Correos en Ourense, don Fernando Fuentes Romero y esposa.
-El mariscal Montgomery, nombrado gobernador militar de la zona británica en Alemania, concede la libertad a un millón y medio de prisioneros alemanes en poder de las tropas británicas en Alemania, Dinamarca y Holanda, muchos de ellos mineros, agricultores, ferroviarios y otros profesionales que serán necesarios para el futuro de Alemania. Los exmiembros de las S.S., el cuerpo de paracaidistas y otras unidades de élite seguirán siendo prisioneros.


31 mayo 1970 // Urtain logra su 29 victoria consecutiva por KO

Nacieron en Ourense: Ana Méndez Arias, Fernando Salgado Iglesias, Mónica Fernández Vilartao, María Barreiro Mouriño, Ángeles Moreiras Pérez, Alejandro Fidalgo Andrés, Alberto Salgueiro Pérez y Arturo González Ferreira.
-Durante el mes de abril se casaron en Carballeda de Avia: Román Rodríguez Martínez y Luisa Sánchez Martínez, Manuel González Vieitez y Berta Vázquez Vieitez, Amando Lorenzo Soto y Elsa Gómez Graña. Nació Sira Raña Raña.
-(1) Un artículo publicado en La Región da cuenta de los trabajos que se están llevando a cabo en el valle del río Salas para preservar los monumentos megalíticos de la zona de las aguas del futuro embalse, entre ellos los denominados como Casiña da Moura y Casona de Foxos, dos impresionantes dólmenes.
-El boxeador español Urtain, actual campeón de Europa de los pesos pesados, logra su victoria consecutiva número 29 por K.O. al vencer al estadounidense Charles Harris.


31 mayo 1995 // Nueva corporación municipal en Ourense

Juan Jiménez Morán (PP) se hace con la alcaldía de Verín al lograr la mayoría absoluta, derrotando a la candidatura independiente que encabezaba el actual regidor Emilio González Afonso.
-La nueva Corporación Municipal de Ourense queda formada por: Manuel Cabezas, José Luis Baltar, Jorge Bermello, José Luis Rodríguez Cid, David Ferrer, Alberto Iglesias, María José Bravo Bosch, Jorge Gómez Barril, Aurelio Gómez Villar, Francisco Muñoz Seguín, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, Odilo Masid, Julio Fernando Díaz, Enrique Nóvoa López (todos ellos del Partido Popular); Manuel Veiga Pombo (que tendrá sustituto al presentar la dimisión), Javier Casares, Antonia Álvarez, Salgueiro Tizón, José Lorenzo Doallo, María Domínguez, Enrique Pérez (todos ellos del PSOE); Xosé Rodríguez Peña, A. Sánchez Rivero, Pilar Gato, Alexandre Sánchez Vidal, Millán Picouto y Margarida Costas (todos del BNG).
-El músico y cantante Antonio Flores muere a los 33 años a causa de una sobredosis de barbitúricos.



Los dólmenes del valle del Salas, a salvo del embalse



n n n (1) El río Salas, afluente del Limia, próximo a la frontera con Portugal, es también, un poco, el Sil del Miño. Desde hace miles de años, sus aguas, salarinas, frías  claras, bajan a unirse con las del Limia allá por las tierras de Lovios.
La presa del Salto de Salas, una vez terminada, hará que hagan un alto en su eterno caminar. En su lago tranquilo, inventado por los técnicos modernos, rodeado de pinos, en una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en una zona que por su primitivo origen  belleza natural, acaso sea de lo más hermoso de España.
Pero no es mi intención hablarles de esto, que será tema para otro día, sino de los importantes restos arqueológicos allí situados. Dólmenes de una cultura precelta, todos ellos localizados y comprobados, jalonan este valle sagrado del alto Salas. Nadie ignora que estas "mámoas" son unos formidables panteones de unos no menos formidables antepasados nuestros.
Es una lástima que, por causas ignoradas, a partir del siglo XVI, hayan sido violados y su ajuar destruido; los profanadores acaso buscasen el oro y la plata que no tenían esos monumentos. Con mimo y cariño. Uno a uno, por entre malezas, a pie, aguantando lluvia, nieve y un frío intenso, que de todo hubo, sin desmayar por ello un monumento. Uno no puede sustraerse a la idea de que con hombres así se puede ir muy lejos. Para ellos mi respeto y admiración profundos.
Los dólmenes, todos ellos repartidos en una zona amplia, guardan cierta relación y distancia entre sí, yo diría que simétrica en torno al "rey", el conocido por "Peniña da Moura" (ya estudiado por Cuevillas) y que es, precisamente, el mejor conservado. Su piedra de obertura pesa unos 30.000 kilos. Asusta pensar cómo aquellos hombres, sin más grúas que unas "taloiras", pudieran izar semejantes moles. A decir de don JesúsFerro, son las mayores que ha conocido.
Yo pienso que el espíritu de estos hombres recios se pondrá contento. Se trata ahora de salvar sus restos. Y ello ya está en marcha. Lucirán a ambos lados de la presa del salto que actualmente se construye no muy lejos de su primitivo lugar. Es más, su sencilla pero grande historia. Queda también un círculo o alineamiento, de esta época, con su entrada, acaso lugar de reunión o templo, que también será salvado de las aguas. Todo ello supone, además, cara al futuro, un estupendo incentivo turístico a añadir a los muchos que reunirá esta comarca.

(Artículo de L. Quintas. 1970)

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Arsenio Iglesias triunfa en Ourense

9 de julio de 1920 - La artista Dora Saavedra triunfa en Melilla 9 de julio de 1945 - Títulos de familia numerosa 9 de julio de 1970…