Historia en 4 tiempos

El efímero teatro “Rey Soto” de Ribadavia

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

El efímero teatro “Rey Soto” de Ribadavia

18 de agosto de 1919 - El efímero teatro “Rey Soto” de Ribadavia

18 de agosto de 1944 - El ambicioso Franco nunca está satisfecho

18 de agosto de 1969 - Deserciones de soldados vietnamitas

18 de agosto de 1994 - Rodríguez Porto se querella contra Interior

18 de agosto de 1919 - El efímero teatro “Rey Soto” de Ribadavia

El corresponsal de Ribadavia denuncia el estado de ruina en que se encuentra el Teatro “Rey Soto”, inaugurado el año pasado y en el que se celebraban bailes y sesiones de cine. 

-La sociedad deportiva de Carballiño La Estrella S.C. organiza un concurso de fooball con una hermosa copa de plata donada por el exdiputado a Cortes don Leopoldo G. Durán. 

-Se encuentra en Bande pasando unos días con su familia el joven don Joaquín de la Escosura y Durán, con la carrera de Derecho recién acabada. 

-En Barbantes se celebraron las bodas de la profesora Fermina Fernández con el simpático joven don Juan Álvarez, y la de la bella Remedios Rodríguez con el simpático José Cougil. Ambas parejas, cada uno por su lado, pasarán la luna de miel en Vigo. 

-La acreditada marca de automóviles Ford designa delegado en Galicia al orensano don Manuel Vázquez, propietario del garaje Ford. 

-Se crea en Chantada la empresa Transportes Automóviles de Chantada, que establecerá servicio entre Lugo, Chantada y Orense.

18 de agosto de 1944 - El ambicioso Franco nunca está satisfecho

Sada (Coruña ) nombra a Franco hijo adoptivo y alcalde honorario. En un discurso pronunciado durante el acto, Franco dijo: “Nosotros no nos dormimos en los laureles, no estamos jamás satisfechos de nuestra obra. Tenemos unas ambiciones tan extraordinarias para España que cuando acabamos una tarea nos empeñamos en otra. Por eso os pedimos que reforcéis a los sindicatos y los ayuntamientos, cauces naturales de vuestras inquietudes para que podamos conocerlas mejor”.

-El pianista celanovense señor Rubio y el barítono Juan Flores darán conciertos en las fiestas de Bande. 

-El Sindicato provincial de la construcción avisa a los siguientes constructores para que retiren el material que les fue asignado: José Santos Viana, Benjamín Diz Nájera, Serafín Iglesias Hermida, Manuel Fernández Gutiérrez, Celso Fraguas Somoza, Julio Villanueva Veloso, Eusebio Fernández Gutiérrez, Emilio Suárez Hermida, Domingo Fernández Lorenzo, Eladio Cebreiros, Secundino Lorenzo Vidal, Manuel González Soutullo, Modesto Prada y Antonio Añel Pereira.

18 de agosto de 1969 - Deserciones de soldados vietnamitas

Nacieron en Orense: José Luis Losada Rivera, hijo de José Luis y Carmen; Ana Fiuza López, de José y Cecilia; Rosa Santas Silva, de Francisco y Sara; Ana Iglesias Pino, de Manuel y Francisca; Miguel García Fernández, de Miguel y Pilar; Aurelio Fernández Romasanta, de Aurelio y Aurora; Clarita Álvarez Peña, de José María y Delmira; Pilar Paula Cima, de Manuel y Pilar, y Ángel Fidalgo Vázquez, de Alfonso y Josefa. 

-El peluquero Llongueras lanza una colección de postizos y pelucas. 

-En un anuncio en La Región, el empresario orensano Jose Caamaño López, “Jocalo”, anuncia la inaguración en la recta de la Limia de una superestación de gasolina “de primera categoría en Galicia”, con restaurante y 20 habitaciones, y otra en la carretera a Santiago, en Trasmiras.

-Se descubre en Holanda un antibiótico más eficaz que la penicilina. 

-Numerosos soldados survietnamitas desertan y se pasan al Vietcong. 

18 de agosto de 1994 - Rodríguez Porto se querella contra Interior

La ourensana Blanca Rodríguez Porto, esposa del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, se querella contra el Ministerio del Interior y el diario El Mundo por los delitos de calumnias e injurias en relación a dos informaciones aparecidas en el periódico citando fuentes del Ministerio en las que se afirmaba que Roldán había utilizado fondos públicos para comprar “una importante cantidad de cocaína” y un apartamento privado en Madrid para su esposa.

-(1) La elevada siniestralidad vial en el Polígono Barreiros lleva a las autoridades a plantearse la reforma de la circulación por la N-525 a su paso por esta zona.

-El “Rainbow Warrior”, buque insignia de Greenpeace, protagoniza violentos enfrentamientos con barcos de pesca españoles que faenaban con redes ilegales en las proximidades de Gibraltar. El español Xavier Pastor, presidente de Greenpeace España, acusa a los pesqueros de esquilmar el caladero con redes que superan los 2,5 kilómetros de longitud en las que quedan atrapados delfines y otras especies protegidas.

-Mariano Jaquotot, vicepresidente del Real Madrid, encargado de la sección de baloncesto y hombre de confianza del presidente Ramón Mendoza, fallece a los 44 años víctima del cáncer. 

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Orense alcanza la matrícula OR-27000

27 de marzo de 1920 - Nombrados nuevos vocales para Cea 27 de marzo de 1945 - Empiezan las condenas a los fascistas en Europa…

Historia en 4 tiempos

Orense cambia de alcalde y de presidente

25 de marzo de 1920 - Una calle con muchos baches para el “paseo” 25 de marzo de 1945 - Los aliados conquistan la ciudad de Bonn…