Cuatro tiempos 04/05/2008

‘Eiquí ven o Mayo’

Hace 25 años... El musicólogo Fernández-Cid, hijo predilecto

Hace 50 años... ‘Plaza d’un Cruceiro’, el ’Mayo’ más premiado

Hace 75 años... Se hunde el hotel de Miss España en Ribadavia

(1) Los temas locales y las mujeres -sobre todo las solteras, a las que siempre se les supone una gran prisa por casarse, así como sus aficiones a las últimas modas- tienen prioridad, como es tradicional, en las coplas de los Mayos de los años 1933 y 1958, de los que se ocupa esta sección.

Pero las situaciones históricas y sociales son distintas y eso se nota. En las coplas de 1933, la política está muy presente: el resultado de las últimas elecciones municipales, la elaboración del Estatuto Gallego, el desinterés del Gobierno republicano por continuar las obras paradas del ferrocarril Zamora-Orense, la elección de una viguesa como Miss España y la elección de Miss Europa celebrada en Madrid, la promesa municipal de unas buenas fiestas del Corpus en la ciudad, la fundación de la Caja de Ahorros Provincial, son los temas más tratados.

La edición de 1958 es otra cosa. A pesar de su anonimato, las coplas evitan de manera directa la crítica política más allá del caciquismo, y la moda femenina es la que se lleva las mayores críticas y comentarios.

Estas coplas se conservan en la biblioteca de Ben-Cho-Shey, formando parte de los fondos de la Diputación.


Coplas de 1953

O que nos conbén é o máis principal que debemos votar por partido Radical.

Porque esos siñores teñen vo corazón o sea nos traerán milloras pra nación Ó FerroCarril farase nun vuelo e disfrutaremos de sueldos millores O pobo de Ourense está de enhorabuena pois van ter unhas festas que non tuvo comelas Dicen que vai haber gran iluminación e festa pros caciques con enchenta de lacón O máis interesante que habrá este ano será a presentación de ‘Miss Rabodegalo’.


Coplas de 1958

Falemos agora tamén das solteiras pois a mayoría son moi casadeiras.

Teñen por norma non casarse agora si non van a lúa no vaixe da boda.

Falan de cubrir tamén o Barbaña veremos o que pasa se non nos engañan.

Das mozas solteiras vamos a falar o quelas argallan pra poder casar Levan media Vespa zapato Vallé como di o conto ‘María dalle o pé’ Poñen falda tubo con todo descaro por ver si algún pinzo pasa polo aro.

E levan na cara cando van os bailes moita máis pintura co cine Buenos Aires Unha ca pintura moitas faltas tapa e máis ven que cara parécelle un mapa pra cazar marido ela moito inventa inda e noviña anda pros cincuenta

Hace 25 años... El musicólogo Fernández-Cid, hijo predilecto

4 de mayo de 1983

-Don Juan Pía Iglesias tomó posesión como magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia número uno de Orense.

-Don Antonio Fernández-Cid recibe de manos del alcalde don José Luis López iglesias el nombramiento de hijo predilecto de Orense, recibiéndose telegramas de adhesión y felicitación de, entre otros, los reyes de España y de entidades como la Orquesta de RTVE, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Orquesta Nacional de España.

-La canción ‘Me gusta ser una zorra’, del grupo ‘Las Vulpes’, emitida por TVE, provoca una gran polémica. La fiscalía general del Estado se ha querellado contra los autores y el director del programa, el periodista musical Carlos Tena.

Hace 50 años... ‘Plaza d’un Cruceiro’, el ’Mayo’ más premiado

4 de mayo de 1958

(1) ‘Plaza d’un Cruceiro’, de Manuel Franjo, se llevó las 1.250 pesetas del primer premio de la tradicional ‘Fiesta de los Mayos’.

-Por los señores de V. Monjardín Blanco, y para su hijo José Lino, ha sido pedida a los señores de Fernández Pereira la mano de su hija Mary Cruz.

-Doña Manolita, esposa del profesor de Dibujo del Instituto de Enseñanza Media y Escuela Normal de Orense, don Santos Ortega, ha dado a luz una preciosa niña.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Matilde Abeijón Veloso, Antonio López Estévez, Indioleta Martínez Rodríguez, Celestino Puente Sánchez, Luis Salgado Iglesias, José Vázquez Alvarez y Matilde Iglesias Blanco.

Hace 75 años... Se hunde el hotel de Miss España en Ribadavia

4 de mayo de 1933

-La visita de Miss España, viguesa de origen, a Orense para asistir a un partido de fútbol entre una selección viguesa y otra orensana, en el campo de Loña, acabó en tragedia. Sobre las nueve de la noche, después del partido, la Miss estaba en Ribadavia donde se celebraba una cena en su honor a la que asistieron los futbolistas vigueses y donde fue seguida todo el tiempo por numeroso público. La señorita Docet se dirigió al hotel ‘La Parra’, donde pidió una habitación para poder arreglarse un poco antes de la cena y a donde fue seguida de numeroso público que entró con ella en la casa apiñándose de manera increíble. Habían pasado diez minutos cuando las maderas del suelo comenzaron a crujir, hundiéndose el piso con toda su carga sobre una bodega del sótano, donde aterrizaron las personas, los muebles y todos los enseres.

Pasados los primeros momentos de confusión, comenzaron los trabajos de salvamento. Miss España cayó de pie y sólo se rompió los tacones.



Te puede interesar