Cuatro tiempos 13/03/2013

¡A por ellos!

Hace 25 años... Funerales por un asesinado

Hace 50 años... Un vecindario insuperable

Hace 75 años... Alemania invade Austria

Ansioso todavía por evitar el uso de la fuerza y por mantener un cierto barniz de legalidad en cada acción, Hitler aplazó el momento de dar la orden para el avance de las tropas, con la esperanza de tener entretanto la contestación de Mussolini al urgente mensaje personal que le había mandado por mediación de un enviado especial, el príncipe Philip de Hesse. Göring encontró un medio para paliar aquella dificultad, argumentando que aunque Schuschnigg hubiese dimitido, Seyss-Inquart aún seguía en su cargo y que tenía, por tanto, la autoridad para actuar en nombre del Gobierno.
A causa de un fallo en las líneas telefónicas, las llamadas a Viena tenían que ser hechas desde la centralita de la cancillería del Reich. Un testigo presencial, el general Grolmann, relata así los hechos:
'Cuando ya había oscurecido, Hitler fue requerido a la cabina telefónica, y vi entonces a Göring meterse dentro con él. Cuando salieron, Göring hablaba a Hitler muy excitado, y cuando se dirigían de vuelta al salón, Hitler, que había estado escuchado atentamente a Göring, se dio de repente un golpe en el muslo, echó la cabeza hacia atrás y exclamó: '¡Y ahora, a por ello!'. Inmediatamente Göring se alejó a toda prisa, y a partir de ese momento las órdenes se sucedieron a toda velocidad'.
La orden de Hitler, impartida a las 20,45 del 11 de marzo, instruía a las fuerzas armadas de Alemania para que entrasen en Austria a la mañana siguiente, en cuanto despuntase el día. Poco después de la medianoche, con una muchedumbre escandalosa llenando las calles y con la amenaza de un golpe de Estado por parte de los nazis, Miklas capituló y nombró canciller a Seyss-Inquart. Lo primero que hizo el recién nombrado canciller fue tratar de que fuese revocada la orden de entrada a las tropas alemanas, pero no lo consiguió. Hitler estaba entonces convencido de que sus ejércitos no se toparían con ninguna resistencia, y había recibido además el mensaje de Mussolini que había estado esperando. Cuando el príncipe Philip telefoneó desde Roma, a las diez y media de la noche, comunicándole que el Duce había aceptado la acción de Hitler de un modo francamente amistoso, Hitler se volvió incoherente al expresar su gratitud:
'Por favor, dígale a Mussolini que jamás olvidaré lo que ha hecho. Jamás, jamás, jamás, pase lo que pase... Tan pronto como el asunto de Austria quede solucionado, estaré dispuesto a marchar con él, contra viento y marea, pase lo que pase'.
(Del libro 'Hitler-Stalin', de A. Bullock-1938)

Hace 25 años... Funerales por un asesinado

Unas ocho mil personas asisten en Viladerrei a los funerales por José Rodríguez Rodríguez, el guardia civil asesinado durante un atraco a un bar de Xinzo de Limia, mientras la policía detiene en Orense a los tres encapuchados que protagonizaron la vil acción y que han resultado ser tres jóvenes de poco más de 20 años, dos de ellos nacidos en Francia y el tercero en Vilar de Santos, y los tres vecinos de Orense.
-El alcalde de Orense, Manuel Veiga Pombo, entregó los premios del concurso escolar de redacción sobre la vida y obra de Ramón Otero Pedrayo, cuyo centenario se celebra estos días. Eva Reza Paz (colegio Maristas) recibió el primer premio, entregándose cuatro accésits a los alumnos Juan Guadaño Rodríguez (colegio público Os Rosais), Roberto González Pérez (Cardenal Cisneros), Juan Cachaldora Alvarez (As Lagoas I) y Ruth Ferreiro Iglesias (As Lagoas II).

Hace 50 años... Un vecindario insuperable

Don Manuel Borrajo Iglesias habla de la calle de la Luna, una de las más típicas de Orense, que alberga además algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad. Sin embargo “el pavimento es infame y los malos olores están a la orden del día, con presencia constante de ratas”, mientras que “la vida es muy pacífica y el vecindario muy bueno”, contrastes muy habituales en nuestras calles.
-En Celanova ha dado a luz un robusto niño doña Marisa Gago Estévez, esposa del administrador de Correos de la villa don José Paz Mauriz. El niño recibirá el nombre de Angel.
-En Santiago de Compostela fue bautizada una niña hija de don Enrique Pumar, ginecólogo del Sanatorio de Nuestra Señora del Portal en Ribadavia, y esposa doña Olga García González. La pequeña recibió el nombre de Olga, y fue apadrinada por don José Pumar y doña Sagrario González.

Hace 75 años... Alemania invade Austria

El Gobierno inglés informa sobre el proyecto de rearme y los cambios en el ejército.
-Las autoridades francesas realizan el inventariado de las obras de arte transportadas en los barcos “Sea-Bank” y “Ax”, retenidos en el puerto de la Rochelle . Se trata de 440 piezas, tapices, cuadros y estatuas procedentes de los museos españoles
-(1) El ejército alemán entra en Austria y proclama la unión con Alemania. Todos los edificios oficiales están engalanados con la bandera con la cruz gamada. Inglaterra y Francia protestan por la invasión y Goering dice que Alemania no podía quedar indiferente a las persecuciones que sufrieron las autoridades nazis en Austria. En Viena residen 400.000 judíos que controlan el comercio y las finanzas y han cerrado sus establecimientos.
-Manifestaciones en varias ciudades españolas nacionales, para celebrar la promulgación del Fuero del Trabajo

Te puede interesar