Cuatro tiempos 02/06/2011

Escapando del halago

Hace 25 años... ESPAÑA-BRASIL, EN EL MUNDIAL

Hace 50 años... BARCELONA ANTE EL BENFICA

Hace 75 años... DON RAMÓN OTERO PEDRAYO, PRESIDENTE

(1) José Luis de Dios tenía 21 años en 1961 cuando expone por primera vez en su ciudad natal, Orense, e ilustraba artículos religiosos en las páginas dominicales de La Región. Un año después se iba a estudiar a Madrid y ganaba una medalla de oro en un certamen juvenil nacional. En 1986 hacía su segunda exposición aquí y recordaba sus comienzos en una entrevista con Segundo Alvarado.

-Creo que era demasiado joven e inmaduro en el aspecto artístico. Aquí eran todo halagos, era todo promesa fácil. Corría el riesgo de quedarme anquilosado y de convertirme en un artista anquilosado. Pero Madrid era para mi igual que cualquier otro sitio. Pero fui a Madrid con el pretexto de la Escuela de Bellas Artes y poder manejarme en soledad. Allí hay, por ejemplo, tres mil personas que pintan mejor que tu. Cada vez que das una pincelada, ves que otros tres mil lo hacen muy bien. Y eso cura muy bien la vanidad personal. Vas descubriendo el Mediterráneo que tiene la pintura, y vas madurando, con la contrapartida de que la soledad te hace más escéptico y te hace ver las cosas con excesivo rigor. Es una lucha continua contra la propia exigencia y la propia superación.

-Tengo la impresión de que cambiaron mucho las cosas. Una carencia propia de aquella época era la falta de información, cosa que hoy se produce al revés, que hay exceso de información. Antes se veían reproducciones muy malas. Ahora, en cualquier parte del mundo, la gente está trabajando estupendamente, siempre que tengo la curiosidad de buscar esos contactos o cordones umbilicales. Por esa razón se puede hablar de eclectismo en el arte moderno, porque la experiencia de un japonés puede ser igual a la de un pintor de Kansas City, o de otro de Berlín. La información que se tiene es muy global.

(Entrevista publicada en 1986)

Hace 25 años... ESPAÑA-BRASIL, EN EL MUNDIAL

Arturo Rodríguez se proclama campeón provincial de tiro con pistola standard, en prueba celebrada en el Polígono de Tiro de Eiroás.

-Miles de personas siguen el recorrido del “XIX Descenso del Miño”, dieciocho kilómetros desde Os Peares hasta el embalse de Oira con la participación de cerca de 250 embarcaciones y 360 palistas.

-España pierde ante Brasil por 1-0 en su debut en el Mundial de fútbol de México, en partido disputado en la ciudad de Guadalajara. El jugador brasileño Sócrates logró el único gol del partido, marcado por el “gol fantasma” del jugador del Real Madrid Michel que el árbitro no concedió pese a que el balón entró claramente en la portería, un tanto que habría adelantado a la selección española en el marcador.

Hace 50 años... BARCELONA ANTE EL BENFICA

(1) El joven pintor José Luis de Dios, conocido por sus colaboraciones en La Región y el mural que pintó en el altar de la iglesia parroquial del Veintiuno, expone una colección de dibujos y óleos.

-Las niñas Montserrat Fernández Lamelas y Paquita Castro Faílde, aplicadas alumnas de la Escuela Graduada de Castro Caldelas, aprueban tras brillantes ejercicios el examen de Ingreso en el Instituto de Enseñanza Media de Orense.

-El Barcelona cae en la final de la Copa de Europa ante el Benfica por 3-2, en partido disputado en Berna. Kocsis y Czibor marcaron los goles del Barcelona, que dominó casi siempre pero no tuvo ninguna fortuna en el partido mandando varios balones a los postes. De hecho las porterías con postes cuadrados, que se empleaban hasta entonces en la mayoría de partidos de fútbol, fueron sustituidas progresivamente por las de postes redondos a raíz de esta final.

Hace 75 años... DON RAMÓN OTERO PEDRAYO, PRESIDENTE

Santificaron sus amores en esta ciudad, la muy bella Carmiña G. Quintela y el joven maestro nacional Antonio Alberte Nieves, celebrándolo con un espléndido desayuno en el Hotel Miño.

-Las hermanas Josefa y Carmen Fernández Merino acabaron con muy buenas notas sus respectivos cursos de Bachillerato. Son hijas del médico de Baños de Molgas, don Argimiro.

-Se encuentran en la ciudad las distinguidas señoritas de Carballino Teresa y Rosa Bravo Rodríguez, acompañadas de su hermano Manuel.

-El Seminario de Estudios Galegos elige presidente, por aclamación, a don Ramón Otero Pedrayo.

-El gobernador ordena investigar las causas del incendio del Ayuntamiento de Castrelo do Val.

Te puede interesar