Cuatro tiempos 30/11/2012

España-Portugal en Vigo

Hace 25 años... César Pérez, campeón de caza

Hace 50 años... Muere Guillermina,reina de Holanda

Hace 75 años... Maltratador de palabra, denunciado

En la mañana del domingo llegaron a Vigo en trenes especiales, y centenares de coches y ómnibus, miles de personas procedentes de Portugal, Monforte, Santiago, Orense, Pontevedra y otras ciudades. Los vigueses engalanaron sus casas con colgaduras con los colores de la bandera nacional y la lusitana. Por la mañana se celebró un desfile con legionarios portugueses, flechas de la base naval de Ríos, milicias nacionales y de Falange.
Al penetrar en el estadium de Balaídos presentaba un magnífico aspecto con profusión de banderas de España y Portugal y de Falange. En las gradas había retratos de Oliveira Salazar y del caudillo Franco. Una grada de socios se destinó a los soldados heridos hospitalizados en Vigo. Una ovación cerrada recibió a las tres de la tarde al equipo de fútbol de Portugal. Seguidamente sale el equipo de España que vestía jersey azul con el emblema de las flechas azul oscuro y en la vuelta de las medias los colores rojo y gualda de la bandera nacional. Mientras se entonan los himnos, jugadores y público permanecen firmes con el brazo extendido.
Comienza el juego en el que los portugueses se muestran más activos y codiciosos. El juego es equilibrado y el balón corre raudo de una a otra meta, pero a todos les falta decisión en el remate. En el equipo español se observa falta de brío y decisión en los ataques. Sus avances son deslavazados y los medios portugueses los hacen fracasar con sus entradas rápidas y decididas. Los portugueses, con un juego de conjunto muy superior, resultan muy peligrosos. Con un empate a cero se llega al final del primer tiempo.
En el público se observa alguna decepción por la mediocre actuación del equipo nacional. A los 14 minutos de juego la delantera lusitana consigue el primer gol que es acogido con una gran ovación del público. El entusiasmo entre los portugueses es indescriptible mientras que los espectadores españoles, hasta ahora escépticos, comienzan a animar a su equipo. Portugal consigue su primera victoria contra España.
La alineación presentada por España fue la siguiente: Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Aranaz, Vega, Ipiña, Epi, Gallart, Vergara, Chacho y Vázquez.
(Crónica de 1937)

Hace 25 años... César Pérez, campeón de caza

Nacieron en Orense: David Seara Pérez, José Castro Fírvida, Miriam Feijóo Fernández, Adrián Vázquez Cid, Xoel Yáñez Fernández, José Montero López, Jorge Fernández Fernández, Lucía Fernández Ramos, Rubén López Cortés y Amaia Cuellar Landa. Se casaron: José Cid Cid y María Jardón Fernández, Joaquín Pereira Reinaldo y Rosa Justo Alvarez, José Quintela Pérez y María Gesto Antonio, José Pérez Doval y Dolores Martínez Varela, José Suárez Souto y María Amorín Fiunza, Antonio Araújo Carballo y Daría Rodríguez Bueno, José Pumar Gil y Teresa Morales Zamorano, Recaredo Paz Prieto y Olga Cuña Blanco, Angel Mallo Leira y Ángeles Fernández Rodríguez.
-(2) En Carballiño contrajeron matrimonio Rita Álvarez Novoa y César Conde.
-El orensano Cesáreo Pérez Fernández, de la Sociedad “La Venatoria”, campeón gallego de caza.

Hace 50 años... Muere Guillermina,reina de Holanda

En Orense alumbró felizmente una niña, segundo de sus hijos, doña Carmen Cidre Fernández, esposa de don Enrique Torres. La pequeña recibió el nombre de María. También dio a luz un precioso niño, cuarto de sus hijos, doña Encarnación Chicote Carbonero, esposa de don Javier Alonso. En Orense también nacieron: Miguel Redondo Cebada, José Davila Álvarez, José Alonso Menteira, Antonio Feijóo Molina, Trinidad Rego Souto y José Lastra Rodríguez.
-En Soutochao (Vilardevós) se casaron Manuel Rodríguez Lorenzo y la señorita Nery Sousa Alonso, y en Verín contrajeron matrimonio la encantadora joven Berta Pardo Pérez y el industrial don Vicente Sarria Álvarez.
-La reina Guillermina de Holanda muere a los 82 años de edad. Ejerció el reinado en su país durante 50 años hasta que en el año 1948 abdicó a favor de su hija Juliana.

Hace 75 años... Maltratador de palabra, denunciado

La Asociación de la Prensa celebra una comida en homenaje al cronista de guerra don Víctor Ruiz Albéniz, quien firma sus artículos como Tehib Arrumi, quien se encuentra de paso en Orense. La Región publica sus crónicas con frecuencia.
-A todos los estudiantes matriculados en el curso 1935-36 a los que sólo falta un curso para acabar la carrera y no pudieron examinarse por causa de la guerra, se les permite examinarse en los próximos meses de abril y junio.
-El jefe provincial de Requisa de Vehículos publica la relación de quince vehículos matriculados en Orense que, antes del 1 de diciembre, deberán de ser presentados en el Parque de Automóviles del Desacamento para ser requisados.
-Alicia González Diz denunció en comisaría de esta capital que el dueño de la casa en que vive la maltrata de palabra frecuentemente.
-(1) Partido entre España y Portugal en Vigo.

Te puede interesar