Cuatro tiempos 27/08/2011

Españoles en Alemania

Hace 25 años... Mostra de teatro en ribadavia

Hace 50 años... Un presidente muy breve en brasil

Hace 75 años... Falangistas por los suelos

n n n (1) Muchos trabajadores españoles, con los que he hablado, se me quejaron de que, a la hora de firmar sus contratos para venir a Alemania (contratos que, según ellos, se concluyeron deprisa y corriendo y les avisaron de la salida hacia acá sólo con veinticuatro horas de anticipación), no se les detalló lo que, en realidad, iban a ganar, y me aseguraba un padre de familia, que parece persona muy seria: 'A mí me dijeron que iba a ganar 2,40 marcos a la hora y, efectivamente, los ganó; lo que ocurre es que, después de descontar impuestos, seguros, etc. el líquido que percibo disminuye, en casi un treinta por ciento, en relación con el ingreso nominal'.
Una chica de Elche, empleada en una de las mejores fábricas de Alemania, donde hay trabajadoras españolas, me decía que si a ella le hubiesen detallado los descuentos antes de salir para Alemania, no hubiera venido, porque, aunque su salario sea aquí mucho más elevado, la realidad es que los gastos que necesita hacer son muy superiores a los que hacía en su pueblo, puesto que en Alemania todo es más caro y, además, no vive en su casa. Con el trabajo de dependiente que ella tenía en Elche ahorraba más, con menos sacrificio y sin moverse de casa.
Normalmente, un trabajador español aquí viene a ganar de 2,30 a 2,90 marcos por hora. No obstante, los hay que superan estas cifras y los hay que no las alcanzan; depende del tipo de trabajo y de las empresas.
Las obreras españolas vienen, generalmente, en grupos reclutados en la misma región; por ejemplo, de Salamanca y su provincia, hay muchísimas trabajando en la industria textil alemana. Estas obreras suelen empezar ganando algo menos de dos marcos a la hora, para llegar, a veces, a sobrepasar esa cantidad. Pero de estos salarios hay que deducir los impuestos y los seguros sociales, que los trabajadores españoles han de pagarlos todos, aunque algunos, como el de vejez, no es fácil que lleguen a disfrutarlo nunca, porque la mayoría de nuestros obreros no tiene intención de hacerse viejos aquí. Tal vez, a la hora de marcharse, se les devuelva una parte de las cuotas pagadas.
Los impuestos varían, según los salarios y cargas sociales del trabajador, pero son, por término medio, muy elevados. En compensación, aquellos trabajadores españoles que demuestran a la hacienda alemana que regularmente envían dinero a España para auxiliar a su familia, reciben a finales de año una parte de las cantidades que se les fueron descontando del salario en concepto de impuestos. Esto, sin embargo, sólo tiene efecto a petición del interesado y hay obreros que, por falta de información, no han hecho uso de este derecho.
La falta de información con que nuestros trabajadores llegan a Alemania se mantiene en muchos casos, aún después de llevar meses en sus puestos de trabajo. La ignorancia, la timidez y el desconocimiento del idioma contribuyen a ello; pero, en muchos casos, también son culpables los intérpretes, a veces alemanes y en muchas ocasiones españoles, que vinieron como obreros, aprendieron alemán para andar por casa y ahora interpretan como pueden.
Otras veces, según queja que he oído en algunos sitios, 'representan más los intereses de los patronos que los de los trabajadores'.
Los cincuenta mil obreros españoles que actualmente trabajan en Alemania envían a España parte de sus salarios, bien en mensualidades fijas o en sus viajes, o bien lo reservan para su regreso definitivo. He intentado conocer la cifra exacta de estos envíos, pero no he podido lograrlo. Representa, desde luego, un total de muchos millones de marcos, que es una de las divisas más fuertes del mundo. Por ello, nuestros obreros en Alemania, cuyo trabajo es una fuente de divisas para el Estado Español, están contribuyendo a nuestro levantamiento económico. (V. Colcheiro, 1961).

Hace 25 años... Mostra de teatro en ribadavia

Ribadavia acoge la II Mostra Internacional de Teatro, impulsada con muchas dificultades de organización y presupuestarias por la Agrupación de Comerciantes y Empresarios, que toma el relevo de Abrente y de la Xunta, anteriores organizadores. El mal tiempo y unas obras han obligado a suspender las funciones previstas en el Atrio de Santo Domingo, por lo que los escenarios se reducen a dos palcos móviles cedidos por los Ayuntamientos de Carballiño y Xinzo, y en caso de que llueva, una nave situada en Beronza, a la que Auto Industrial trasladará gratis a los espectadores que carezcan de coche.

-Nacieron en Orense: Félix Laude Paradela, Belén Manzano García y Damián Alvarez Cruz.
-Se casaron: Vicente Domínguez Pérez y Yolanda Moure Iglesias, Ramiro Nieto Campos y Elena Doval García, José Prieto Fernández y Luisa Ferro Álvarez.

Hace 50 años... Un presidente muy breve en brasil

Nacieron en Orense: Salomé Alvarez Deza, Luis Martínez Alonso y Eduardo Rodríguez López.
-Fidel Castro envía a su hijo de doce años Fidelito a Moscú para recibir instrucción de tipo comunista. Castro quiere así “dar ejemplo a los padres de familia cubanos”, en pleno éxodo de jóvenes de la isla a la Unión Soviética para ser adoctrinados.
-(1) Crónica de Alemania.
-La población penal británica alcanza la cifra récord de 28.500 reclusos, lo que ha creado un grave problema de masificación en las cárceles.
-Janio Quadros dimite como presidente de Brasil apenas ocho meses después de tomar posesión, cansado de las críticas a sus “inclinaciones izquierdistas” y de las acusaciones de la oposición de intentar 'traicionar' a la nación.
-Estados Unidos asegura que defender Berlín Occidental de la presión comunista significa “la defensa de la libertad en todo el mundo”.

Hace 75 años... Falangistas por los suelos

Don Antonio Oterino y don Alejandro Andre han entregado en la Comandancia dos kilos de oro procedentes de donaciones de Verín.
-La Falange orensana da las gracias a los comerciantes orensanos que les facilitaron camas para sus tropas: Bazar Outeiriño, Bazar Nieto, Enrique Vázquez Reza, ferretería González, ferretería Zarauza y el señor Redonet. Otras Casas les enviaron sábanas y mantas pero dicen que muchos falangistas aún tienen que dormir en el suelo por falta de camas.
-Se abre el plazo de matrícula en la escuela aneja de la Normal. Se recuerda a los padres que deben de acompañar a sus hijos para matricularse, que los niños deben de asistir con mandilón blanco y ser muy puntuales.
-Don Ramón Villarino de Saa regresó de Lisboa, a donde viajó para saludar al señor Gil Robles.

Te puede interesar