Cuatro tiempos 13/03/2009

Una familia numerosísima

Hace 25 años... Francia ametralla a pesqueros españoles

Hace 50 años... Los hijos que Dios les dio

Hace 75 años... Los japoneses exportan sus coches

(1) Argimiro, su mujer Consuelo Cruz Masid y sus 18 hijos, destinatarios de un premio de natalidad en el año 1959, eran el ejemplo de que en plena posguerra una familia tan numerosa podía sobrevivir y casi ser felices.

Argimiro Seara Canal, natural de Louro, tenía ya tres hijos cuando se fue al frente de Teruel en donde perdió un ojo.Volvió y entró a trabajar en la Diputación instalando la vivienda familiar en las casas baratas del Couto, construidas a comienzos de los años cincuenta.Allí nacieron quince de sus 18 hijos, incluida la que falleció a los 14 años y los dos que nacieron muertos.

Isaura, Jesús, Chicho, Lola, Juan, José Antonio, Angela, Alfredo, Sara, Carlos, Jorge, Argimiro, Pilar, Consuelo y Sixto se llevaban poco más de un año entre ellos, lo que en parte les facilitó la vida porque pronto los mayores comenzaron a abandonar la casa familiar, unos para casarse y otros para emigrar, y cumplían las normas no escritas de cualquier familia numerosa de aquel tiempo, a
saber: dormían en literas, heredaban la ropa, los únicos que estrenaban eran los mayores, cada uno tenía un cometido en la marcha de la casa, las chicas hacían de mamás de los pequeños, entre todos consumían unos ocho kilos de pan diarios y participaban de la matanza del cerdo que en aquellos años aún se hacían en el sótano de muchas viviendas e incluso en plena calle de algunos barrios.Tampoco se libraron de la emigración a Alemania en donde unos tiraron de otros hasta que llegaron a juntarse allí seis.

Divertido

Argimiro, empleado de Papelería La Región, recuerda su infancia como algo divertido entre tantos hermanos, y sin grandes privaciones en tiempos en los que los lujos eran más bien pocos para casi todos los españoles.

Lo que no recuerda Argimiro es en que se gastaron el dinero que le dio el Gobierno en aquel entonces por ser tantos de familia.


Hace 25 años... Francia ametralla a pesqueros españoles

13 de marzo de 1984



-El coronel José Blanco Martín tomó posesión como nuevo jefe del Regimiento de Infantería Zamora número 8, acuartelado en Orense, desempeñando asimismo el cargo de gobernador militar interino de la provincia.

-Varios pesqueros españoles son ametrallados por Francia en el golfo de Vizcaya por faenar en aguas territoriales francesas, lo que ha provocado la protesta oficial española y un grave deterioro de las relaciones entre ambos países.

-El orensano Carlos Conde se clasifica para la final del Campeonato de Europa de boxeo americano ("full contact").


Hace 50 años... Los hijos que Dios les dio

13 de marzo de 1959

-Han nacido en Orense: José Blanes Hermida, Aurelio Pardinas Ferro y José Fernández Gómez.

-(1) Un matrimonio de Pazos de Bande es galardonado con el segundo premio nacional de natalidad del año por hijos habidos.La cantidad fue de 25.000 pesetas.Se trata de Lisardo Pérez Rodríguez y Rosalía Alvarez Fernández, que han tenido un total de 21 hijos de los cuales viven 16.En cuanto a los premios de natalidad de la provincia, los galardonados fueron: Manuel Carballo González y Dolores Barja Alvarez (vecinos de Armariz, 16 hijos de los que viven 14, primer premio por hijos habidos).Argimiro Seara Canal y Consuelo Cruz Masid (de Orense, 18 hijos de los que viven 15, primer premio por hijos vivos).Josefa González Medela (de Puerta Nueva-Ribadavia, 16 hijos de los que viven 9, segundo premio por hijos habidos).Darío Luis Valence y Dolores López (de Vilardevós, 14 hijos de los que viven 13, segundo premio por hijos vivos).


Hace 75 años... Los japoneses exportan sus coches

13 de marzo de 1934

-Comienza a venderse en Holanda el automóvil "Dumping" hecho en Japón y al precio de 50 libras esterlinas.La exportación a América del Sur de coches japoneses, pasó de 8.316 en 1932 a 16.570 en 1933.

-El diputado en Cortes orensano, don Carlos Taboada Tundidor, ha pedido al ministro de Obras Públicas se saque a subasta la continuación de la obra de la carretera de Xinzo de Limia a la frontera portuguesa, paralizada pendiente de salir a subasta.

-El pasado domingo el maestro de la escuela de Sandiás don Francisco Prieto organizó en la mism aun baile para los jóvenes del pueblo de forma clandestina lo que causó cierto escándalo en el pueblo.


Te puede interesar