Cuatro tiempos 26/08/2009

Un gallego de cine

Hace 25 años... Estupor en Allariz

Hace 50 años... Bautizo y petición

Hace 75 años... En el Limia se pesca sin control

(1) La distribuidora/productora más antigua de las que quedaban en el cine español cerraba sus puertas definitivamente a principios del mes de agosto.Sus 40 empleados, tras las oportunas indemnizaciones, traspasaban por última vez la puerta de un trabajo que algunos tenían desde 1940, fecha en que un gallego tocado por el gusanillo del cine le daba vida: Cesáreo González.

La última Suevia Films pertenecía a un antiguo empleado de Cesáreo González, Alfredo Escobar Millor que, tras ser agente de ventas y delegado de Suevia Films en Valencia, le compró la distribuidora en 1968, pocas semanas antes de que el magnate del cine español falleciera.Según todas las fuentes consultadas, la razón fundamental del cierre de la empresa se halla en la pérdida del contrato de distribución para España de las películas de la multinacional Columbia.

Cuando en 1968 Cesáreo González fallece en Madrid, la herencia cinematográfica -más de 130 películas producidas en 28 años - se reparte entre su mujer, que recibe los derechos de todas las películas españolas y coproducciones, y Alfredo Escobar, quien compra la marca que Cesáreo creó en 1940 para producir "Polizón a bordo", de Florian Rey, su ópera prima como productor, y de la que eran intérpretes Lina Yegros, Tony Dalgy, Gaudalupe 03 Muñoz Sampedro e Ismael Merlo.En total, su vida cinema
tográfica ha sido de 44 años.

Las casi 150 películas producidas por Cesñareo González fueron un negocio redondo para la empresa, aunque hubo algunas que alcanzaron éxitos mundiales, como las de Joselito, que consiguieron estrenarse en olor de multitud en numerosos países, entre ellos algunos árabes.Cesáreo produjo mucha españolada de cierta dignidad, pero también confirmó la anternativa a directores como Juan Antonio Bardem, a quien le produjo nada menos que seis películas de las mejores de su carrera: "Muerte de un ciclista" (1955), "Le mayor" (1956), "La venganza" (1959), Los inocentes" (1962), "Nunca pasa nada" (1963) y "Los pianos mecánicos" (1965).

Pero las estrellas de Suevia Films se llamaron María Félix, Lola Flores, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Joselito, Sara Montiel y Marisol.Por ahí llegaron las divisas.En 1949 empieza a trabajar con la actriz mexicana.En total dio trabajo a unos sesenta realizadores y centenares de actores y miles de técnicos y extras.Hoy, la empresa con la que hizo posible todo ello, es ya historia en el cine español.

(Crónica de 1984)

Hace 25 años... Estupor en Allariz

26 de agosto de 1984

-El vigués Antón Reixa y su grupo "Os Resentidos" siembran la polémica en Allariz con el espectáculo "Salvamento y Socorrismo", que ha sido duramente criticado como "inapropiado" por los sectores más conservadores de la villa orensana.La música del grupo viene acomañada de los decorados de los jóvenes pintores gallegos Menchu Lamas y Antón Patiño y de la fotografía del alaricano Suárez Canal, lo que unido a las cuando menos peculiares letras de Reixa ha provocado cierto "estupor".

-La revista "Harper" elige a las "mujeres más bellas de Estados Unidos", entre ellas Linda Evans, Sigourney Weaver, Jacqueline Bisset o Candice Bergen.

-"Suevia Films", la productora y distribuidora de cine más antigua de España, cierra sus puertas.Fundada en 1940 por el gallego Cesáreo González, entre sus casi 200 películas hay grandes éxitos.

Hace 50 años... Bautizo y petición

26 de agosto de 1959

-Nació en Orense Esther Alvarez Cruz.

-El delantero José Martín Martín, de 23 años ficha por C.D.Orense procedente del Santander.

-Por doña Teresa González, y para su hijo don Serafín Alvarez González, fue pedida a don Manuel Iglesias la mano de su encantadora hija la señorita Maruja Vázquez Iglesias, de Barras-Carracedo (Os Peares).

-En Mundil fue bautizada la niña Blanca Vilachá Rodríguez, hija del alcalde de Outomuro don Alfonso Vilachá Pereira.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: José Salado Rodríguez, Aurea Rosendo Gabián, Elisardo Sánchez Pérez, Avelina Alvarez Pérez, Eugenia Vilanova Rodríguez y Ramón Blanco André.

Hace 75 años... En el Limia se pesca sin control

26 de agosto de 1934

-El pedáneo de Corea (Trives), José Fernández Alvarez, entregó a la Guardia Civil una pistola y un revólver que dijo había encontrado en la carretera de Trives a Chandreja y suponía eran propiedad de unos vecinos de esos pueblos.

-Un suscriptor de La Región de Entrimo denuncia que en el río Limia se está pescando con absoluta libertad de procedimientos, desde los aparejos de arrastre, prohibidos por la Ley, hasta la utilización de dinamita, y el envenenamiento de aguas con levaduras de sulfato, lo que causa la ruina en el río.

-En la carretera de Carballino chocaron un coche con matrícula portuguesa y una furgoneta.El encuentro fue de gran violencia.Resultaron heridos los conductores y los hijos de ambos.

Te puede interesar