Cuatro tiempos 13/05/2010

Gallegos en Argentina

Hace 25 años... Muere Vilanova

Hace 50 años... El carnicero literario

Hace 75 años... Ladrones de fluido eléctrico

(1) Durante los años treinta el nombre de Alberto Vilanova aparece en muchas de las notas que La Región publica sobre las actividades de las Juventudes Republicanas. Era un joven estudiante de Derecho y Filosofía que compaginaba su militancia de republicano de izquierdas con importantes trabajos históricos, como el que le supuso los Premios Nacionales de Historia y de Sociología en 1936, por dos estudios sobre el Padre Mariana y Joaquín Costa. Ese mismo año gana una beca para estudiar en Friburgo, proyecto que frustró el comienzo de la Guerra Civil. Acabada ésta, sobrevive dando clases en Chantada y en la Academia Bóveda de Ourense.
En 1951 gana el premio que el Centro Gallego de Buenos Aires convoca para una biografía y la obra de Curros Enríquez. Tres años después viaja a esa ciudad, donde llevará a cabo su obra cumbre 'Los gallegos en la Argentina', trabajo aún no superado en el que aparece las biografías de los cientos de gallegos que trabajaron y vivieron en ese país desde los comienzos del descubrimiento y conquista de América. En 1982 regresa a Ourense, ya enfermo, y muere tres años después. Su biblioteca y gran parte de su archivo y trabajos inéditos fueron adquiridos por la biblioteca de la Diputación unos, y otros permanecen en poder de su hija.
Vilanova fue un intelectual de su tiempo que mantuvo sus principios ideológicos y morales durante una vida no demasiado gratificante. Hoy es desconocido por la mayoría de los gallegos y, por supuesto, sus libros escritos en castellano no figuran entre los de obligada lectura, ni siquiera recomendados, en las escuelas gallegas.

Hace 25 años... Muere Vilanova

Unas cuatrocientas personas asisten en el Teatro Losada, al I Congreso Provincial del Partido Demócrata Popular (PDP), con la presencia del vicepresidente nacional Javier Ruipérez. José Luis Villar González fue elegido presidente provincial, con Eduardo Olano Gurriarán, Manuel Vázquez Pérez y Luis Iglesias Delgado como vicepresidentes.
- (1) Alberto Vilanova Rodríguez, fallece en su casa de Orense a los 74 años. Residente en Argentina desde el final de la Guerra Civil y hasta su jubilación, y ex catedrático de la Universidad de Bahía Blanca, deja una importante obra histórica sobre la Galicia emigrante en ese país.
- Luis Martínez García, médico de San Xoán de Río, aparece muerto en su domicilio. Al parecer el doctor, de 27 años, puso fin a su vida con una escopeta que trajo desde la casa de su familia en Valladolid y que apareció al lado de su cadaver.

Hace 50 años... El carnicero literario

Nacieron en Orense Manuel Rey Iglesias, José Cristino Gil, María Fernández Soto y Purificación Figueras Arias.
- Fallece en Orense don Antonio Gómez Pavón, conocido tipógrafo en los talleres de La Región.
- (2) Dibujo de Corbal en La Región.
- Don Adolfo Estévez Pérez, propietario de una industria cárnica en Orense, convoca un concurso literario dotado con dos premios de mil pesetas casa uno para un artículo periodístico y un poema cuyo tema sean los animales de sacrificio. Los trabajos podrán ser publicados o inéditos, y deberán ser enviados a la siguiente dirección, 'Café Bar Cortijo, calle Calvo Sotelo, 11 Orense'.
- El delantero del Orense, Rivera, ficha por el Sevilla para las tres próximas temporadas, aunque no se incorporará a su nuevo club hasta que el Orense finalice su trayectoria en la Copa.

Hace 75 años... Ladrones de fluido eléctrico

El inteligente joven orensano don José Vázquez ha obtenido magnifica nota en las oposiciones celebradas en Madrid para el cuerpo de Profesores Mercantiles de Hacienda. Es hijo del apoderado de Almacenes Simeón de esta ciudad, don Santiago Vázquez.
- Los señores de Vicente- Cabanelas han pedido para su hermano don José Cabanelas Sánchez, funcionario del Banco Hispano Americano de Madrid, la mano de Pilar, la bella hija de la señora viuda de Cimadevilla.
- El fiscal jefe de la República ha enviado una circular a todos los fiscales para que agilicen los sumarios incoados sobre hurtos de fluido eléctrico y le envíen los que se produzcan los cinco primeros días de cada mes. Dice el fiscal que cada día son más frecuentes y causan graves perjuicios.

Te puede interesar