Cuatro tiempos 20/03/2013

Gallegos en La Habana

Hace 25 años... Fidel Castro, con los gallegos

Hace 50 años... Una plaza desdischada

Hace 75 años... Italia se rearma por tierra,mar y aire

Cuando un gallego lee la novela “Gallego”, obra del cubano sin orígenes en Galicia, Miguel Barnet , se sorprende de lo bien descrita que está la vida en el campo gallego de los años veinte. La novela sería el origen de la película del mismo nombre que se estrenaba en Cuba en 1988. En mi primer viaje a Cuba a finales de los años setenta conocí a Barnet, escritor bien visto por el régimen castrista, quien me presentó al gallego real que había inspirado su novela. Se trataba de un pontevedrés que llega a Cuba, “un lugar de sueño para los gallegos”, dice su personaje de la novela, quien recordaba su llegada a la isla un día lluvioso de 1916, la cuarentena que los emigrantes debían de pasar en un centro llamado Tiscornia, de donde nadie salía hasta que un pariente, vecino o conocido, se responsabilizaba de él. Con el protagonista real visite el hermoso cementerio de La Habana en el que se concentra el mayor número de población gallega de la isla de la que se sabía casi todo. Para su película, el director cubano, Manuel Octavio Gómez, vino a Ourense donde le ayudé a buscar localizaciones para su película, concretamente la aldea en la que situaría el nacimiento del protagonista, aunque al final la elegida fue una aldea de Lugo. Tanto Barnet como Gómez tuvieron la sensibilidad suficiente para captar la riqueza humana que les trasmitieron los gallegos emigrados a su país y que reflejaron en su novela y su película respectivamente.

Hace 25 años... Fidel Castro, con los gallegos

El obispo de Orense monseñor José Diéguez bendice la capilla de As Airas (Toén) dos años después de su inauguración cumpliendo así el deseo de los vecinos, que levantaron la ermita sin ayuda y no contaron con asistencia de autoridad eclesiástica alguna cuando fue inaugurada en marzo de 1986 pese a que entonces fueron invitados tanto el párroco de Moreiras como el obispo de Orense, entonces monseñor Temiño.
-El cantautor Joan Baptista Humet, autor del popular tema “Clara”, triunfa ante el público orensano en el Café Latino.
-(1) El presidente cubano Fidel Castro y su hermano Raúl agasajan con un inesperado almuerzo a la delegación española que asistió al estreno de la película “Gallego” en La Habana, delegación de la que formaban parte entre otros el conselleiro de Cultura de la Xunta Alfredo Conde y el actor Sancho Gracia.

Hace 50 años... Una plaza desdischada

En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Carmen Varela Vales y el joven don José Rojo-Lagares Gamallo.
-Don Manuel Alvarez Pereira habla de la Plaza de Saco y Arce (antes de la Leña), hoy casi olvidada y repleta de desdichas, como relata su vecino: los apagones son constantes (llevan ya tres días sin luz), el pavimento está en un estado lamentable, los canalones están deteriorados, la limpieza es nula, el desagüe de la fuente es insuficiente y se generan malos olores al acumularse allí muchos desperdicios… Don Manuel sólo señala una cosa buena: la gente.
-El equipo de los Maristas de Orense se proclama campeón del sector de baloncesto escolar disputado en Zamora.
-El Real Madrid se proclama campeón de Liga por tercera temporada consecutiva, entonando el alirón a falta de cinco jornadas para el final.

Hace 75 años... Italia se rearma por tierra,mar y aire

El ministro de la Guerra italiano anuncia que su país tendrá 700.000 unidades de guerra, de tierra, mar y aire, en 1941 y su flota de submarinos es la más importante del mundo.
-Polonia manda un ultimátum a Lituania, con la que no mantiene relaciones desde 1920, dándole 36 horas para aceptar sus condiciones que no han sido hechas públicas.
-Los sudetes , población de origen alemán residente en Checoslovaquia, crean un partido nazi que en las últimas elecciones superó en votos a otros partidos.
-La fabrica orensana Fundiciones Malingre afamada en toda Galicia, ha fabricado una gran cocina para realizar 1.500 raciones de dos platos por comida. Será instalada en uno de los comedores de Auxilio Social de Vigo.
-Numerosas bajas y casi 600 prisioneros enemigos en el frente de Aragón.

Te puede interesar