Hemeroteca

Hemeroteca | Un libro reseña los enterrados en el Valle de los Caídos

Vista exterior del Valle de los Caídos.
photo_camera Vista exterior del Valle de los Caídos.

1 de abril de 1921

1 de abril de 1946

1 de abril de 1971

1 de abril de 1996

1 de abril de 1921-En camión desde Barcelona hasta Orense

El diputado a Cortes por Orense don Antonio Taboada Tundidor ocupa la cátedra del Ateneo de Orense ofreciendo una conferencia en el Liceo Recreo sobre el tema “El problema social en el campo gallego”.

-El notable guitarrista Luis de Soria y su hija Encarnación, excelente mandolinista, ofrecen su espectáculo de música clásica y popular en Orense.

-El joven y acreditado mecánico don Luis Pemán, trabajador de la empresa de transportes por automóviles de los Sres. Bobillo y Compañía en Orense, cubre la distancia entre Barcelona y nuestra ciudad conduciendo un camión de cinco toneladas marca Fiat, procedente de los Talleres Italia para don José Bobillo. El recorrido de la ciudad condal a Orense, pasando por Lérida, Zaragoza, Burgos, Valladolid, León, Rúa Petín y Trives, que son 1.300 kilómetros, lo batió en ocho etapas con un descanso para engrasar en Zaragoza. Lo expuesto acredita la calidad del coche y su chófer, pues ni una sola hora perdió para hacer reparaciones, por serle innecesarias.

1 de abril de 1946-Los aliados quieren una España diferente

Títulos de Familia Numerosa: Xunqueira de Ambía; Juan Pérez Rumbao y Rogelio Álvarez Blanco; Xunqueira de Espadañedo, Francisco Blanco Vicente, José Cortés Melón, Francisco Dios García, Ramón Dios Gil, Juventino Fernández Crespo, Hermógenes Ferreiro González, Antonio Gómez Parente, Eladio García Ferreiro, Antonio Lozano Pousa y Pejerto Rivas Santás; Leiro, Laureano Alonso Rodríguez, Benito Sieiro Nogueiras, Florindo González y Benjamín Sobrino Sotelo; Lobeira, José Prieto Gayol.

-Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos hacen una declaración conjunta en la que afirman que “las naciones que han derrotado al nazismo alemán y al fascismo italiano no tendrán plena y cordial asociación con España en tanto no modifique las condiciones de su sistema político”. También afirman que “no tienen intención de entrometerse en los asuntos internos de España”, confiando que “no sufrirá otra guerra civil” y que “a la larga puede ser el propio pueblo español el que prepare su destino”. Los tres países abogan por un Gobierno español que tenga como fines “la amnistía política, el retorno de los españoles exiliados, la libertad de reunión y de asociación política y las medidas necesarias para unas elecciones públicas libres”.

1 de abril de 1971-Orensanos condecorados por Franco

Franco condecora a los siguientes orensanos con motivo de la festividad del 1 de abril: Eugenio López López (Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil), Efrén Borrajo Dacruz (Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar), Valeriano Barreiros Fernández (Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil) y Ricardo Martín Esperanza (Encomienda con placa de la Orden de Cisneros).

-(1) Don Fernando Fuerte de Villavicencio, consejero delegado gerente del Patrimonio Nacional, presentó en la biblioteca del Palacio Real un libro homenaje a los muertos que reposan en el Valle de los Caídos, con la relación nominal de 40.000 de ellos.

-Nacieron en Orense: Gloria Rodríguez Figueiredo, Ángel Martínez Muñoz, Montserrat Díaz Vidal, José Lage Otero, Nelson Cid Novoa, Raquel Lamas Álvarez, Ana Álvarez Gómez, Beatriz González Blanco, Marta Novoa Manuel, Encarnación de San Miguel Torres, Nieves Vázquez Corral, José Barros Prieto, Begoña Mosquera Diéguez, José Lameiras Vilanova, Carlos Losada Loto, Belén Ferreiro Esteban, y Javier González Puentes.

-El Club Alpino Manzaneda organiza el I Campeonato Regional de Esquí en las pistas orensanas, esperándose la participación de más de cien esquiadores gallegos.

1 de abril de 1996-Una pugna vecinal y “política” por Ponte Canedo

Nacieron en Orense: Sergio Parga Nores, Yago Conde Sainza, Eva Fernández Pereira, Gabriel Madarnás Iglesias, Alejandro Álvarez Docabo, Miriam Sarmiento Carrera, Martín Manuel González y Daniel Rodríguez Meije.

-Se casaron: Aníbal Franco López y Rosa Bóveda Siota, José Fernández González y Susana Atanes Pérez, Nicanor Romasanta y María Lourdes Núñez, Antonio Fidalgo Rial y Pilar Rodríguez Pérez, José Fernández Bermejo y Beatriz Sanmamed Lamas, José Fernández Rivera y María Concepción Valencia, José Barbosa Álvarez y Ana Cabanas Gómez, Juan Carlos Fernández y Vanda Díaz Albes.

-Manuel Alvarado se convierte en nuevo presidente de la asociación de vecinos Ponte Canedo, después de una reñidas elecciones con tres candidaturas que se convirtieron en una lucha partidista al estar dos de ellas vinculadas a PP y PSOE, esta última la que finalmente resultó vencedora incluyendo como número dos de Alvarado al exconcejal y secretario socialista Antonio Troitiño.



(1) Un libro homenaje a los muertos que reposan en el Valle de los Caídos, con la relación nominal de 40.000 de ellos, de los que aproximadamente una cuarta parte lucharon en el bando republicano, fue presentado a la prensa por el consejero delegado gerente del Patrimonio Nacional, don Fernando Fuerte de Villavicencio, en un acto celebrado a primera hora de la tarde en la biblioteca del Palacio Real.

Los primeros trabajos para la edición de este libro comenzaron en 1964, por decisión del jefe del Estado. El volumen, que pesa aproximadamente 30 kilos y mide medio metro de altura, consta de 273 hojas de papel verjurado, tipo pergamino y muy resistente. En la segunda hoja, debidamente miniada, aparece como primer caído el nombre de José Antonio Primo de Rivera; después, por orden alfabético, aparecen los escudos de todas las provincias españolas y dos versículos de la Biblia referidos a la paz y al amor tomados del oficio de los difuntos; a continuación figuran los nombres de los caídos en cada provincia, sin especificar categoría o rango, por fechas de exhumación  y traslado al Valle.

En este trabajo, el miniaturista ha empleado 4.800 horas y sólo la tipografía ha supuesto más de 7.000. En la labor de encuadernación se han empleado 1.600 horas y pieles marroquíes, madras, oasis y ante. El oro para el dorado es de doble ducado, alemán, de 24 kilates.

Este ejemplar único se custodiará en un vitrina en el Valle de los Caídos, y se ha confeccionado otro ejemplar exactamente igual, pero que en lugar de los pergaminos llevará fotografías de éstos a su tamaño, para que lo puedan examinar los familiares de los muertos.

Por otra parte, queda un remanente de hojas sin imprimir para ir añadiéndolas con los nombres de los caídos que lleguen a la basílica posteriormente. A este respecto, se manifestó que hace poco, 3.500 muertos que reposaban en Griñón fueron trasladados al Valle y aproximadamente se espera que lleguen a la basílica 2.000 restos mortales más de las batallas libradas en la provincia de Tarragona.

(Artículo de 1971)

Te puede interesar